Asociación de Internautas

Logo 1

EL SERVICIO DEL DEFENSOR DEL INTERNAUTA EN 2002


Cumplidos casi 5 años desde la implantación de este servicio por parte de la Asociación de Internautas, seguimos recibiendo y atendiendo numerosas quejas de todo tipo frente a las operadoras, el Gobierno y los ciber-delincuentes, principalmente.


El número total de consultas atendidas por este servicio durante el año 2002 ascendió a 5.786, distribuidas del modo siguiente:

A.- ACCESO A INTERNET MEDIANTE TECNOLOGÍA ADSL, RDSI y RTB:

1.- La baja calidad del servicio que no alcanza las expectativas publicitadas que los usuarios esperan obtener, así como las desconexiones periódicas sin motivo aparente.

2.- La falta de implantación de la tecnología ADSL en todo el territorio nacional. Se da la paradoja de que poblaciones limítrofes están discriminadas en el acceso ADSL o que Telefónica se niega a implantar este servicio en determinadas zonas del territorio.

3.- El elevado precio que se sigue pagando.

4.- La penalización que las operadoras aplican a las bajas que se producen antes de una determinada fecha, lo cual es palmariamente abusivo, sino ilegal.

5.- Multitud de trabas para dar de baja a los usuarios y cobros indebidos una vez comunicada en forma la baja.

6.- La falta de adaptación del módem ADSL a Windows XP y la negativa a su sustitución.

7.- La imposibilidad de traslado del servicio a otro domicilio sin una baja y alta posterior (tercermundista).

8.- El excesivo plazo que el operador ADSL excluido por el cliente y el operador dominante emplean para gestionar el cambio de operador y liberar el bucle, así como el excesivo tiempo de espera entre la contratación y la operatividad del servicio.

9.- La duplicidad en el cobro de las "Tarifas Planas" y de las conexiones mediante acceso RTB.

Por operadoras las quejas se distribuyen:

Terra ..................624 quejas.

Telefónica...........498 quejas.

YA.COM............384 quejas

Retevisión ..........264 quejas

Wanadoo.............245 quejas.

OTROS...............154 quejas

B.- ACCESO A INTERNET MEDIANTE CABLE:

La principal queja es baja calidad del servicio que no alcanza las expectativas publicitadas que los usuarios esperan obtener, así como la obligatoriedad del alquiler del cable-módem.

La palma se la lleva el Aunacable con 632 quejas.

C.- LSSI:

Principalmente los internautas (alrededor de 500) se plantearon en su momento en qué sentido les iba a afectar la nueva Ley, sobretodo en lo relativo a las páginas web gestionadas desde un punto de vista personal y sin ejercer actividades comerciales. Sentada la asepsia de la Ley en este sentido, el asunto ha quedado definitivamente apartado.

D.- TIMO DE LOS TELÉFONOS 906:

Siguen siendo numerosas las consultas (más de 1.500) de internautas que de una u otra manera se han visto afectados por la marcación inconsciente y consiguiente conexión y pago de líneas 906 en sus viajes por la red. Esperamos que con la debida información que desde esta página proporcionamos sobre el tema, además del programa gratuito que ofrecemos, el problema disminuya de forma considerable en el futuro.

E.- TIMOS EN LAS COMPRAS ON-LINE:

El principal problema ha sido el cobro de productos que nunca se han entregado (alrededor de 400 quejas).

F.- OTROS:

También se han recibido bastantes reclamaciones (alrededor de 500) sobre "apropiaciones" de cuentas de correo electrónico, violaciones de mensajes, intromisiones ilegítimas en PCs, spam y negativas a dar de baja datos personales, nombres de dominio y usuarios de TRAC.

Defensor del Internauta

Bello & Turrado, Gabinete Jurídico

Luis Bello Uguet

Rogelio Turrado Turrado

defensor@internautas.org