Asociación de Internautas

Logo 1

El peligroso futuro de la red de redes: un Internet Premium para contenidos de calidad y uno gratuito para la basura

El peligroso futuro de la red de redes: un Internet Premium para contenidos de calidad y uno gratuito para la basura


La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha dado luz verde a una polémica propuesta que acerca la posibilidad de regular internet y cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad.


Marta Requejo en teinteresa.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha dado luz verde a una polémica propuesta que acerca la posibilidad de regular internet y cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad.

Este ‘Internet de dos velocidades’ consiste en agilizar la transmisión de unos contenidos u otros dependiendo de si se paga más o menos por ello.

Ello podría redefinir el llamado principio de "neutralidad" que busca garantizar el acceso a la misma por parte de todos los proveedores de contenidos sin ofrecer canales prioritarios o carreteras.

En palabras del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se trata de “una aberración” por parte de  la Comisión, a quien acusa de seguir esta estrategia por haber caído “en manos de las operadoras”.

“Con ello sólo se conseguirá que acabemos teniendo un Internet Premium para contenidos de calidad y uno gratuito para toda la basura”, afirmaba Domingo.

El fundador del agregador Menéame, Benjamín Villoslada, también ha coincidido con Domingo en que el posible futuro de la neutralidad de las redes es el problema más grave al que nos enfrentamos actualmente.  “No nos vamos a poder escapar de un Internet de dos velocidades”, nos confesaba.

Según Villoslada, el futuro de Internet en España pasa por “un proyecto de red de redes clasista en el que se está acabando con la neutralidad poco a poco y además vamos a poder hacer muy poco. Van a hacer lo que les dé la gana y no nos vamos a poder escapar”.

“Que en toda la red mundial se esté planteando la neutralidad en la red y que Internet sea accesible para todo el mundo y que en EE.UU se esté hablando de tomar esta posición… es realmente preocupante. Se trata de una batalla que va a definir en estos momentos la lucha por las libertades civiles del siglo XXI en uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información”, sentenciaba Domingo.

El plan avanzado por el presidentede la FCC, Tom Wheeler, pasa ahora a un periodo de debates y réplicas, y no se prevé que sea votado de manera definitiva hasta finales de año.

El proyecto señala que con tal de que un proveedor de servicios de internet no ralentice de manera interesada el acceso de los generadores de contenidos y consumidores, puede luego alcanzar acuerdos concretos con una compañía para facilitarle canales de mayor rapidez.

Esto ha levantado las protestas de los grandes proveedores de contenidos como Youtube, Netflix o Facebook, entre otros, que consideran que supone conceder un privilegio a los compañías de telecomunicaciones que controlan el acceso a internet como Verizon o Comcast para imponer una tarifa para aquellas que quieran un canal rápido y sin fallas.

También las organizaciones de consumidores y de activismo civil han expresado su temor a que estos costes adicionales de acceso prioritario sean finalmente trasladados al consumidor final, que verá encarecer el precio de su navegación por internet.