Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza el CanonAEDE

La Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza el CanonAEDE


La Coalici贸nProinternet da bienvenida posici贸n de Competencia que cuestiona seriamente el Canon en l铆nea con los postulados de la Coalici贸n. Tras el informe de Competencia la Coalici贸n Prointernet pide al Gobierno que retire la Ley y el Canon por Cita o CanonAEDE

- Competencia ha dado a conocer un informe con su posici贸n en contra de la existencia de un canon que tase la actividad de cita en Internet y de agregadores de noticias

- A la oposici贸n de todos los grupos parlamentarios y de buena parte de la sociedad con m谩s de 75.000 firmas, se une ahora la Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia.

- La CNMC recoge la gran mayor铆a de argumentos que defiende la Coalici贸n y que han tenido gran calado social con m谩s de 75.000 firmas.

- La Coalici贸n ProInternet pide la retirada del pol茅mico art铆culo incluido sin dialogo, precipitadamente y que ya cuenta con la oposici贸n pol铆tica, social y ahora de Competencia.


Madrid, 28 de mayo de 2014. La Coalici贸n Prointernet (www.coalicionprointernet.es) considera muy positiva la nota emitida por la Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) (disponible aqu铆) en la que ha dado a conocer el informe con su posici贸n. La nota refleja el contenido de un informe m谩s detallado - "Informe Propuesta (PRO) relativo a la modificaci贸n introducida en el art. 32.2 del Proyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril聰 (PRO, descargable aqu铆 ) relativo al conocido como CanonAEDE o CanonxCita que pretende establecer una compensaci贸n irrenunciable a la cita y enlace de contenidos informativos en la Red.

La Coalici贸n ProInternet cree muy importante que la CNMC centre su informe en una nota espec铆fica sobre el art铆culo 32.2, precisamente el referido al cobro de una tasa por agregaci贸n de noticias y cita. Al centrar su informe y su nota en este art铆culo y aspecto concreto de toda la Ley (LPI) la Comisi贸n de Competencia refrenda ya denunciado por la Coalici贸n ProInternet: se trata de un 聯a帽adido聰 a la Ley realizado con precipitaci贸n, sin dialogo y al dictado de una fracci贸n de los sectores implicados: medios, empresas de internet y mercado de la innovaci贸n en general.

Ante esta situaci贸n la Coalici贸n pide al Gobierno la retirada inmediata del pol茅mico art铆culo - incluido en el proyecto pro el Gobierno sin dialogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposici贸n pol铆tica, social y ahora de Competencia.

La Coalici贸n pide al Gobierno que abra conversaciones con todos los interesados en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresi贸n.

En su nota la CNMCl cree que el Canon 聯supondr铆a una barrera al acceso聰 de nuevos agregadores. Destaca que el emplear entidades de gesti贸n de derechos supone una 聯reserva de actividad聰 que no se ha explicado en sus motivaciones. Adem谩s, recomienda replantear totalmente la ley 聯con un an谩lisis en profundidad聰 para evitar 聯los posibles impactos negativos de dicha regulaci贸n聰.

En cualquier caso la CNMC recomienda eliminar el derecho irrenunciable a la compensaci贸n y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

En definitiva la Coalici贸n considera que este posicionamiento de la CNMC - desde el 谩ngulo de competencia - viene a completar la enorme oposici贸n existente ante esta nueva tasa - tambi茅n conocida como CanonxCita o CanonAEDE - y que se une a la importante oposici贸n pol铆tica (todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer tr谩mite parlamentario), la oposici贸n social plasmada en multiples iniciativas, como por ejemplo las m谩s de 75.000 firmas recogidas contra el canon, la oposici贸n empresaria como la de CEOE, y la propia oposici贸n de La Coalici贸n Prointernet, que representa a cientos de medios digitales, innovadores, emprendedores y empresarios relacionados con Internet.

La Coalici贸n considera que el Gobierno debe parar inmediatamente el proceso de esta Ley de Propiedad Intelectual., especialmente en lo referido al art铆culo 32.2 duramente contestado por la sociedad, el mercado y ahora la Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia.