Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Coalici贸n Prointernet pide la retirada de la tasa Google

La Coalici贸n Prointernet pide la retirada de la tasa Google


La Coalici贸n Prointernet ha pedido la retirada del art铆culo que incorpora la tasa Google por el que los agregadores de noticias como Google News deben compensar a los medios de comunicaci贸n cuyas noticias utilicen. Esta coalici贸n, que agrupa a empresas de Internet, buscadores y medios de comunicaci贸n, estima que la resoluci贸n emitida este mi茅rcoles por la Comisi贸n Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) pidiendo la eliminaci贸n de esa tasa o, en su defecto, la limitaci贸n de la misma, refrenda los postulados de las empresas que representa en contra de esa tasa.


El Pa铆s.es.- Ante esta situaci贸n la Coalici贸n pide al Gobierno 聯la retirada inmediata del pol茅mico art铆culo incluido en el proyecto por el Gobierno sin dialogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposici贸n pol铆tica, social y ahora de Competencia聰.

La Coalici贸n pide al Ejecutivo que abra conversaciones con todos los interesados 聯en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresi贸n聰.

La Coalici贸n ProInternet cree muy importante que la CNMC centre su informe en una nota espec铆fica sobre el art铆culo 32.2, precisamente el referido al cobro de una tasa por agregaci贸n de noticias y cita, que los detractores de la misma prefieren denominar canon AEDE o canon por cita . 聯Al centrar su informe y su nota en este art铆culo y aspecto concreto de toda la Ley (LPI) la Comisi贸n de Competencia refrenda ya denunciado por la Coalici贸n: se trata de un 聯a帽adido聰 a la Ley realizado con precipitaci贸n, sin di谩logo y al dictado de una fracci贸n de los sectores implicados: medios, empresas de internet y mercado de la innovaci贸n en general聰, se帽alan en su nota.

La Coalici贸n valora que la CNMC estime que ese canon 聯supondr铆a una barrera al acceso聰 de nuevos agregadores, y recomienda eliminar, en cualquier caso, el derecho irrenunciable a la compensaci贸n y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

Asimismo, considera que este posicionamiento de la CNMC - desde el 谩ngulo de competencia - viene a completar la enorme oposici贸n existente ante esta nueva tasa y que se une a la importante oposici贸n pol铆tica (todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer tr谩mite parlamentario), la oposici贸n social plasmada en m煤ltiples iniciativas, como por ejemplo las m谩s de 75.000 firmas recogidas contra el canon, la oposici贸n empresaria como la de CEOE, y la propia oposici贸n de La Coalici贸n Prointernet.

La Coalici贸n ProInternet naci贸 como una plataforma que 聯tiene en com煤n una visi贸n abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI)聰.Entre las entidades fundadoras se encuentran la asociaci贸n de editores de prensa (AEEPP), la Asociaci贸n Espa帽ola de Econom铆a Digital (ADigital), la Asociaci贸n de Internautas, Google, Men茅ame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent oAdslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es as铆 como profesionales de la comunicaci贸n del sector digital a t铆tulo individual. Con posterioridad se han incorporado TICbeat, yoroboku.es , Teleprensa 聳 Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo y OKFN Spain