Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Facebook pide a la Comisi贸n Europea que analice la compra de WhatsApp


La compra de WhatsApp por parte de Facebook ya ha sido aprobada en Estados Unidos, pero para que la operaci贸n se complete necesita la aprobaci贸n de la Comisi贸n Europea o de los diferentes organismos reguladores existentes en el viejo continente.


Jaime Novoa.- Gembeta.com.- Qui茅n sabe si anticip谩ndose a posibles problemas que puedan surgir en Europa, Facebook ha pedido expresamente a la Comisi贸n Europea que analice la operaci贸n. Un movimiento sorprendente que fue adelantado por el Wall Street Journal y que buscar铆a evitar que los organismos reguladores de los estados miembros puedan pronunciarse al respecto de la operaci贸n antes que la Uni贸n Europea.

Facebook, como Google, Microsoft o Apple, ha experimentado en sus propias carnes las consecuencias de operar en Europa. La Comisi贸n y Joaqu铆n Almunia llevan a帽os detr谩s de Facebook, principalmente por cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios.

Si Facebook recibe la aprobaci贸n de la Comisi贸n Europea podr铆a sentar precedente, evitando as铆 que los diferentes estados inicien sus propias investigaciones con respecto a la compra de WhatsApp por 19.000 millones de d贸lares.

Ante la pregunta de qui茅n podr铆a estar interesado en bloquear este acuerdo, el WSJ apunta a las operadoras europeas que han visto c贸mo WhatsApp -y otras muchas apps- se han cargado el negocio de los SMS en los 煤ltimos a帽os. Algo que los usuarios y el sentido com煤n agradecen, pero que las operadoras no pod铆an ver con tan buenos ojos.

Estas empresas -y los organismos nacionales- podr铆an llegar a considerar que la compra de WhatsApp por parte de Facebook es un movimiento que reduce la competencia en Europa, pidiendo entonces una investigaci贸n formal del mismo. Pero Mark Zuckerberg y compa帽铆a se han adelantado a estos hipot茅ticos movimientos pidiendo ellos mismos y ante la Comisi贸n Europea la investigaci贸n de la compra. Veremos en qu茅 queda todo.

V铆a |聽WSJ
En Genbeta | 驴Por qu茅 ha pagado Facebook 19.000 millones por WhatsApp?