Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La abdicaci贸n en @CasaReal: Un hito para Espa帽a y para Twitter

La abdicaci贸n en @CasaReal: Un hito para Espa帽a y para Twitter


Es un momento hist贸rico para nuestro pa铆s y para la Casa Real, desde luego, pero tambi茅n para las redes sociales y para la presencia de esta instituci贸n en ellas. Veamos c贸mo se han desarrollado los acontecimientos esta ma帽ana y el importante papel que ha jugado Twitter en todo ello.

MADRID, (Carlos Hergueta/Portaltic).- Seguramente todo estar铆a bien estudiado para que una comunicaci贸n m谩s moderna acompa帽ase a semejante hito. Twitter ha sido elegido este lunes como medio oficial nada menos que por la Casa Real, que hasta hace dos semanas ni siquiera ten铆a cuenta, para comunicar la abdicaci贸n de Don Juan Carlos.

聽聽 En su discurso difundido a mediod铆a, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey Don Juan Carlos ced铆a el testigo a su hijo para dar paso "a una generaci贸n m谩s joven, con nuevas energ铆as", que pueda emprender reformas y hacer real el impulso de "renovaci贸n y superaci贸n". Esta idea, la de una nueva generaci贸n con una forma distinta de hacer y ver las cosas, ha sido el eje de su misiva.

聽聽 Mucho se est谩 especulando sobre los porqu茅s de la decisi贸n -o m谩s bien de que se haya tomado en este momento- y si en sus palabras el Rey se estaba refiriendo no solo a la Casa Real, sino tambi茅n e la clase pol铆tica. Lo que desde luego ha ocurrido es que se ha producido una nueva forma de comunicaci贸n en una instituci贸n muy tradicional, que ha acompa帽ado al discurso del Rey.

聽聽 A primera hora de la ma帽ana se supo de la comparecencia de Rajoy. Poco despu茅s del anuncio, la @CasaReal utiliz贸 Twitter como canal oficial para anunciar la abdicaci贸n del Rey. El tuit publicado a las 10.39 horas consigui贸 en tan solo una hora 21.256 retuits y 3.490 favoritos. En los primeros 38 segundos ya hab铆a conseguido 585 retuits.


聽聽 Evidentemente, la llegada a Twitter de la instituci贸n no fue casualidad; fue la antesala de lo que no supimos ver y una muestra de modernizaci贸n en forma de comunicado sin precedentes.

聽聽 El pasado 21 de mayo se estren贸 la oficial @CasaReal y desde entonces se ha convertido en otra v铆a de comunicaci贸n para acercarse a los ciudadanos. Curiosamente, han pasado tan solo 12 d铆as desde entonces y ahora, por primera vez en la historia, una red social se usa para anunciar la noticia m谩s importante de la monarqu铆a espa帽ola.

聽聽 Por supuesto, todos los medios de comunicaci贸n espa帽oles e internacionales se hac铆an eco de la noticia publicada en Twitter por la @CasaReal, como canal oficial que es gracias a su 'stick' azul de cuenta verificada. A este mensaje le han seguido otros muchos con los Hitos m谩s relevantes del Reinado de Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

聽聽 Estamos ante un nuevo hito para la red de 'microblogging' y viene bien para recordar el peso que est谩 adquiriendo como canal oficial que no se debe tomar a la ligera, gracias a su inmediatez como sistema de comunicaci贸n y capaz de llegar a todos y cada uno de los ciudadanos que quieran tener ese contacto.