Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los resultados de Google podr铆an mostrar los enlaces retirados por el 'derecho al olvido'


Desde que la Uni贸n Europea ratificase hace unas semanas el 'derecho al olvido' en Europa, Google ha recibido m谩s de 41.000 peticiones de usuarios y empresas que piden la retirada de determinados enlaces de sus resultados. Una avalancha de casos que Google debe estudiar para decidir si realmente elimina los contenidos afectados.

Jaime Novoa gembeta.com.- Desde que la Uni贸n Europea ratificase hace unas semanas el 'derecho al olvido' en Europa, Google ha recibido m谩s de 41.000 peticiones de usuarios y empresas que piden la retirada de determinados enlaces de sus resultados. Una avalancha de casos que Google debe estudiar para decidir si realmente elimina los contenidos afectados.

Este fin de semana hemos podido conocer que Google est谩 estudiando la posibilidad de indicar a los usuarios qu茅 enlaces han sido retirados por el 'derecho al olvido', especific谩ndolo al final de cada p谩gina de resultados como en el caso de los enlaces eliminados a petici贸n de la DMCA americana.

Se tratar铆a de una forma de ser lo m谩s transparente posible con los usuarios. Aquellas personas que se acojan al 'derecho al olvido' pueden pedir la retirada de los enlaces que consideren "inadecuados, irrelevantes o no relevantes en estos momentos" a trav茅s de un formulario que Google ha puesto a disposici贸n de la comunidad hace dos semanas.

Google estudiar谩 cada caso para determinar si procede a su borrado o si, por el contrario, la informaci贸n es de inter茅s para el p煤blico en genereal y no vulnera ning煤n derecho individual. Para analizar todo el proceso Google anunci贸 recientemente la creaci贸n de un consejo asesor, del que forman parte Eric Schmidt o Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia. Precisamente Wales atac贸 duramente este fin de semana la decisi贸n de la UE, afirmando que "es una t铆pica situaci贸n en la que pol铆ticos incompetentes han escrito leyes con buenas intenciones pero incoherentes, sin la consideraci贸n de los derechos humanos o de aspectos t茅cnicos".

M谩s informaci贸n |聽The Guardian