Asociación de Internautas

Logo 1

Compartir Gastos es Legal


BlaBlaCar es una red social que conecta personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común.

BlaBlaCar es una red social que conecta personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común.

Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena.

Tal y como el Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana, “los gastos compartidos no cuentan como "retribución" por usar el coche de otras personas”. El Departamento de Ana Pastor aclara que el Ministerio no busca perseguir a quienes comparten gasto sin ánimo de lucro.

En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro y puedes encontrar aquí cómo se calcula el precio para la compartición de gastos. Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación.

Al igual que compartir coche con amigos, es una actividad privada y legal siempre que el principio sea el de compartir los gastos.

 


 

Compartir Coche, cada vez más conocido

En 2011, BlaBlaCar firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio para fomentar las buenas practicas del "coche compartido" y ayudar así a la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética.

BlaBlaCar ha sido galardonada con diferentes reconocimientos;

* Premio Nacional de Marketing 2014 en la categoría de Innovación

* Premio eAward a la mejor Web 2014 Categoria Oro

* Finalista en The AppTourism Awards 2014 en la categoría “Mejora de la experiencia del turista en el viaje”, organizados por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y FITUR.

* Finalista en el Congreso a los Premios de Internet 2014

 

¿Qué pasa en los otros paises de la UE / Russia?

Presentes en 12 paises, los usuarios de BlaBlaCar no han encontrado ningún obstáculo para a compartir sus viajes con otras personas. ¡Es fácil, práctico, y muy flexible!

 

 

 

 

¿Por qué somos diferentes a las plataformas P2P de viajes dentro de la ciudad?

A diferencia de BlaBlaCar, los usuarios de estas plataformas ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi.

Los trayectos en BlaBlaCar son de media/ larga distancia, de alrededor de 350 km, y los usuarios sólo perciben una compensación por los gastos del viaje compartido. No hay beneficios.