Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Modificaci贸n del contrado ADSL de YA.COM


Con motivo de la modificaci贸n contractual que ya.com est谩 enviando a sus clientes ADSL, cuyo texto transcribimos al final y debido a las numerosas quejas que se han recibido al respecto, el servicio del Defensor del Internauta pone en conocimiento de todos los usuarios afectados los siguientes aspectos de su inter茅s:


1.-Las modificaciones unilaterales de las condiciones generales inicialmente pactadas suponen una contravenci贸n de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su Disposici贸n Adicional Primera determina:

聯A los efectos previstos en el art. 10 bis, tendr谩n el car谩cter de abusivas al menos las cl谩usulas o estipulaciones siguientes:

I. Vinculaci贸n del contrato a la voluntad del profesional.

... 2陋) La reserva a favor del profesional de facultades de interpretaci贸n o modificaci贸n unilateral del contrato sin motivos v谩lidos especificados en el mismo...聰

2.- Por ello creemos que todos los usuarios de este servicio que consideren inaceptable esta modificaci贸n unilateral est谩n facultados legalmente para. dentro del plazo de quince d铆as a que hace referencia ya.com, comunicar a esta operadora su voluntad de desistir del contrato sin penalizaci贸n ni pago alguno por su parte.

3.- Con independencia de ello creemos que es de aplicaci贸n el RD 1906/1999 que en su art铆culo 4, bajo el ep铆grafe Derecho de resoluci贸n, determina:

聯...el adherente dispondr谩 de un plazo de siete d铆as h谩biles, seg煤n el calendario oficial de su lugar de residencia habitual, para resolver el contrato sin incurrir en penalizaci贸n ni gasto alguno, incluidos los correspondientes a la devoluci贸n del bien.

El ejercicio del derecho a que se refiere este apartado no estar谩 sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

El plazo para el ejercicio del derecho a que se refiere el p谩rrafo anterior se computar谩, en el caso de que el contrato tenga por objeto la entrega de bienes, a partir de su recepci贸n por el adherente, y en los casos de prestaciones de servicios a partir del d铆a de celebraci贸n del contrato.

Si la informaci贸n sobre las condiciones generales o la confirmaci贸n documental tiene lugar con posterioridad a la entrega de los bienes o a la celebraci贸n del contrato, respectivamente, el plazo se computar谩 desde que tales obligaciones queden totalmente cumplidas.

Por ello el usuario dispondr铆a adem谩s del plazo de siete d铆as con posterioridad a la entrada en vigor del nuevo condicionado para resolver el contrato sin penalizaci贸n ni gasto alguno.

4.- Adem谩s de todo ello y por 煤ltimo el art铆culo 8 de la Ley de Condiciones Generales de la contrataci贸n determina que:

聯Ser谩n nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravenci贸n.

En particular, ser谩n nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el art. 10 bis y disp. adic. 1陋 L 26/1984 de 19 julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.聰

Y el art铆culo 9 a帽ade:

聯1. La declaraci贸n judicial de no incorporaci贸n al contrato o de nulidad de las cl谩usulas de condiciones generales podr谩 ser instada por el adherente de acuerdo con las reglas generales reguladoras de la nulidad contractual.

2. La sentencia estimatoria, obtenido en un proceso incoado mediante el ejercicio de la acci贸n individual de nulidad o de declaraci贸n de no incorporaci贸n, decretar谩 la nulidad o no incorporaci贸n al contrato de las cl谩usulas generales afectadas y aclarar谩 la eficacia del contrato de acuerdo con el art. 10, o declarar谩 la nulidad del propio contrato cuando la nulidad de aquellas o su no incorporaci贸n afectara a uno de los elementos esenciales del mismo en los t茅rminos del art. 1261 CC.聰

Por lo cual, adem谩s, es posible el ejercicio de acciones individuales instando al nulidad de la cl谩usula del condicionado general que ampara esta modificaci贸n unilateral del contrato.

Defensor del Internauta

Bello & Turrado, Gabinete Jur铆dico

Luis Bello Uguet

Rogelio Turrado Turrado

defensor@internautas.org

TEXTO DEL COMUNICADO DE YA.COM A SUS CLIENTES

Estimad@ cliente:

Como sabes, tu servicio Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router) incluye el alojamiento gratuito de tus p谩ginas personales. Puedes utilizar ese espacio para incluir todos los ficheros que desees hasta el limite maximo de espacio que figura en tu contrato.

En los 煤ltimos meses hemos notado, sin embargo, que algunos clientes est谩n haciendo un uso anormal de este servicio, hasta el punto de colapsarlo en ciertos momentos con la descarga masiva de ficheros MP3 y v铆deos, contenidos todos ellos que generan un elevado consumo de ancho de banda y ralentizan el acceso a las p谩ginas del resto de clientes.

Por ello, hemos tomado la decisi贸n de limitar de alguna forma el uso de este espacio para impedir este tipo de abusos. Con ello pretendemos garantizar la calidad del servicio poniendo restricciones s贸lo a aquellos que hacen un uso exagerado y anormal del mismo. Este l铆mite se ha fijado en 1 MB/p谩gina vista y empezar谩 a aplicarse pr贸ximamente. Para que tengas una idea aproximada de lo que es 1 MB/p谩gina vista, eso supone que desde tu web se descarguen una canci贸n (MP3) de m谩s de un minuto de duraci贸n.

No se trata de poner trabas a las p谩ginas m谩s conocidas y con m谩s visitantes sino a aquellas que limitan su funci贸n a la carga/descarga de v铆deos y m煤sica. Para recoger esta nueva norma y de conformidad con lo dispuesto en la Condici贸n Octava de las Condiciones Generales de Contrataci贸n del servicio Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router), Yacom pone en conocimiento del Cliente que en el plazo de 15 d铆as a contar desde la presente comunicaci贸n la utilizaci贸n del espacio de las P谩ginas Web Personales incluidas en los Servicios Adicionales del "Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router)" admitir谩 un consumo m谩ximo de tasa de transferencia (ancho de banda) de UN (1) Megabyte por p谩gina vista.

Asimismo, YACOM pone en conocimiento del Cliente que en el punto 6.5 de la Condici贸n Sexta de las Condiciones Generales de Contrataci贸n del "Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router)" quedar谩 redactado como sigue:

Utilizaci贸n y Contenidos. YACOM, que act煤a exclusivamente como prestador de un servicio, no controla el uso que del Servicio Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router) realiza el CLIENTE. En tal sentido, YACOM no se hace responsable del uso y/o de los contenidos que, en contravenci贸n a las leyes o a las presentes condiciones generales, el CLIENTE pueda hacer del Servicio Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router) siendo el CLIENTE el 煤nico responsable de las consecuencias que su utilizaci贸n il铆cita o contraria a estas condiciones pudiera tener as铆 como de la veracidad y/o licitud de los contenidos desplegados.

En caso de que YACOM descubriera, bien de forma directa o trav茅s de notificaciones o requerimientos de terceros, la utilizaci贸n con fines fraudulentos, il铆citos y/o no autorizados del Servicio de Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router), incluidos los Servicios Accesorios, YACOM se reserva el derecho de suspender total o parcialmente por s铆 misma el Servicio de Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router), incluidos los Servicios Accesorios, sin necesidad de autorizaci贸n previa del CLIENTE, reserv谩ndose la facultad de eliminar los contenidos infractores alojados en los servidores de YACOM o de adoptar cualquier otra medida que considere necesaria para evitar la continuidad en la comisi贸n del il铆cito o de la infracci贸n detectada.

Id茅ntica medida ser谩 aplicable en caso de que se detecte una utilizaci贸n de una tasa de transferencia (consumo de ancho de banda) superior al autorizado y, en general, en caso de que se detecte una utilizaci贸n del Ya.com ADSL 256 (opci贸n Router) tanto de la conexi贸n a Internet como de todos o de alguno de los Servicios Accesorios, para transmitir y/o difundir elementos que, por sus caracter铆sticas tales como tama帽o, formato, etc. dificulten el funcionamiento de los Servicios Accesorios.

Sin perjuicio de lo anterior, YACOM se reserva la facultad de poner en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de una actividad il铆cita, sin necesidad de comunicarlo previamente al CLIENTE.