Asociación de Internautas

Logo 1

Piqué da largas a la rebaja del ADSL


Tras la estéril autorización a Telefónica para rebajar el precio del ADSL, Josep Piqué indicó en la inauguración de Mundo Internet 2003 que una eventual rebaja obligatoria estaría condicionada a que el número de internautas en España siguiera cayendo.


En la inauguración de Mundo Internet 2003 el pasado miércoles, Josep Piqué hizo frente a las críticas de los usuarios acerca del precio de las líneas ADSL, indicando que las peticiones de rebajas son "lógicas" y "legítimas", pero condicionando una eventual obligación de rebajar los precios a que se prolongue el actual estancamiento del número de usuarios de Internet en España.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología había recibido varios comentarios negativos, entre ellos de la Asociación de Internautas , después de emitir a primeros de año una autorización a Telefónica para que rebajara un 10% las tarifas mayoristas de esta clase de líneas. Esta medida, que había despertado en ciertos sectores de usuarios la esperanza de una rebaja inmediata, pasó a ocasionar decepción al comprobar que Telefónica no parecía tener ningún interés en ejecutarla. Y es que la autorización del Ministerio era sólo eso, en una autorización, y su puesta en práctica era discrecional para el operador dominante.

Piqué considera muy positivo el actual grado de implantación de las líneas ADSL en España, que, con más de un millón de líneas operativas, sólo es superado por Alemania en el contexto europeo. Sin embargo, según se desprende de las palabras del ministro, si la penetración de Internet en España sigue estancada en los próximos meses, se podrían considerar medidas más firmes. De todos modos, también habría que considerar las conclusiones de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que serán entregadas a finales de marzo.

Hasta que llegue ese momento, como cuenta Olalla Cernuda en El Mundo, seguiremos haciendo uso de una de las ofertas ADSL más lentas y caras de Europa. Sólo nos falta recibir del ministro unas palmaditas en la espalda y la frase "ánimo, que estas cosas fortalecen el carácter".

Reproducido de Baquía.com