Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La implantaci贸n del canon AEDE tendr铆a un impacto negativo de 1.133 millones al a帽o para los internautas espa帽oles


Seg煤n un informe de Afi para la Coalici贸n Pro Internet, la introducci贸n de un canon afectar铆a negativamente a la eficiencia en la b煤squeda de informaci贸n, a la libertad empresarial, a la competencia y a la seguridad jur铆dica

La implantaci贸n del denominado 聭canon AEDE聮 tendr铆a un impacto negativo de 1.133 millones de euros anuales para los internautas espa帽oles, al incrementarse su tiempo de b煤squeda para acceder a la informaci贸n deseada. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Coalici贸n Pro Internet, coincidiendo con la tramitaci贸n parlamentaria del texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual (LPI) que prev茅 el 聭聮derecho irrenunciable聮聮 de los editores de prensa a percibir un canon de los prestadores de servicios electr贸nicos de agregaci贸n.

Afi ha estimado el tiempo adicional que los usuarios tendr铆an que dedicar a buscar y localizar la informaci贸n deseada en ausencia de agregadores, un tiempo que se dejar铆a de dedicar a otras actividades m谩s productivas. Es precisamente este 聯coste de oportunidad聰 el que se valora en t茅rminos monetarios a partir del ingreso medio por hora de los internautas. Un incremento de tan s贸lo un segundo en el tiempo que debe dedicar un usuario medio para encontrar cada noticia supondr铆a una merma de su bienestar individual valorada en 65,7 euros al a帽o.

Imagen1
El informe de Afi incluye una amplia descripci贸n de las implicaciones econ贸micas que acarrear铆a la modificaci贸n de la LPI en caso de llevarse a cabo. En sus conclusiones, destaca que la introducci贸n del 聭canon AEDE聮 tendr铆a un impacto negativo sobre la eficiencia, la libre competencia, la innovaci贸n tecnol贸gica y empresarial, y la seguridad jur铆dica.

La introducci贸n de un canon est谩 destinada a resolver un fallo de mercado cuya existencia es discutible, dado que no se ha demostrado que haya competencia directa entre agregadores y medios en la puesta a disposici贸n del p煤blico de noticias. Es m谩s, la existencia de mecanismos de opt-out que permiten a los聽editores evitar la distribuci贸n de sus contenidos a trav茅s de estas herramientas ofrece una alternativa sencilla a los medios que no deseen ser agregados.

A escala microecon贸mica, adem谩s del perjuicio generado a los usuarios de Internet en t茅rminos de p茅rdida de eficiencia, podr铆an derivarse efectos negativos sobre la estructura de mercado del sector editorial, en la medida en la que los nuevos medios encontrar铆an mayores dificultades para posicionarse.

Imagen2
Tal y como se plantea en la propuesta de modificaci贸n de la LPI, una compensaci贸n irrenunciable atenta contra la libertad de empresa y puede perjudicar a los editores de menor tama帽o, especialmente a aquellos que producen contenidos bajo licencias copyleft (Creative Commons, por ejemplo) o que desear铆an negociar condiciones particulares con los agregadores.

Desde un punto de vista macroecon贸mico, podr铆an producirse procesos de deslocalizaci贸n de actividad y empleo en sectores de elevado valor a帽adido; se desincentivar铆a la innovaci贸n tecnol贸gica y empresarial directamente relacionada con los servicios de informaci贸n y comunicaci贸n, y, finalmente, de producirse la modificaci贸n legislativa, ser铆a un cambio normativo discrecional en detrimento del inter茅s general, lo que ir铆a en menoscabo de la seguridad jur铆dica en Espa帽a. Los agregadores de contenidos digitales son, seg煤n el informe, uno de los instrumentos que m谩s han contribuido a corregir los efectos negativos de la sobrecarga de informaci贸n en Internet. Estas herramientas aportan valor espec铆fico y diferencial a los usuarios, puesto que no se limitan meramente a referenciar contenidos, sino que ofrecen otros servicios de valor a帽adido que permiten la recopilaci贸n autom谩tica o a trav茅s de mecanismos sociales de informaci贸n relevante para cada usuario.

El estudio de Afi considera que la agregaci贸n de contenidos no genera un fallo de mercado, ni impide que los editores reciban una compensaci贸n por sus actividades productivas.

Acerca de la Coalici贸n Pro Internet.

Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores econ贸micos han decidido lanzar de forma conjunta este a帽o la Coalici贸n Pro Internet, una plataforma que tiene en com煤n una visi贸n abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Entre las entidades fundadoras de Coalici贸n Pro Internet se encuentran la asociaci贸n de editores de prensa AEEPP, la Asociaci贸n Espa帽ola de Econom铆a Digital (ADigital), la Asociaci贸n de Internautas, Google, Men茅ame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es as铆 como profesionales de la comunicaci贸n del sector digital a t铆tulo individual. Con posterioridad se han incorporado a la Coalici贸n TICbeat, yorokobu.es, Teleprensa 聳 Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo, OKFN Spain, EcoInteligencia Editorial y Tek聮n聮life.

Acerca de Afi.

Afi es una compa帽铆a l铆der en consultor铆a econ贸mica y financiera independiente. Creada en 1987, se ha convertido en un referente en el 谩mbito econ贸mico-financiero espa帽ol y cuenta con una presencia internacional cada vez mayor. Su modelo de consultor铆a se basa en el rigor t茅cnico combinado con una fuerte orientaci贸n al cliente, al servicio y a la innovaci贸n para dar respuesta a todas sus inquietudes.

Puedes ver y descargar aqu铆 el informe completo:

Conclusiones
A lo largo de este documento se han presentado los principales impactos de car谩cter econ贸mico que cabr铆a esperar como resultado de la introducci贸n de un canon o compensaci贸n a los editores de noticias por parte de los agregadores de contenidos informativos on-line. A la luz de este an谩lisis, resulta dif铆cil justificar la racionalidad econ贸mica de la modificaci贸n a la LPI propuesta por el Gobierno. En s铆ntesis, las principales conclusiones que se extraen son las siguientes:

- No se ha demostrado que la agregaci贸n de contenidos genere un fallo de mercado en la puesta a disposici贸n del p煤blico de informaci贸n per铆odica, ni existe limitaci贸n intr铆nseca que impida a los editores recibir una compensaci贸n de mercado por sus actividades productivas. La actividad de agregaci贸n tampoco restringe la cantidad socialmente deseable de informaci贸n.

- Los instrumentos de agregaci贸n de contenidos aportan un valor a帽adido espec铆fico y diferencial respecto a los buscadores tradicionales. Contribuyen a reducir los costes de b煤squeda de informaci贸n en una red que se expande de manera continua. Tomando como referencia los resultados de la Encuesta Europea de Consumo de Servicios procedentes de medios de comunicaci贸n de 2012, cada vez es mayor el n煤mero de consumidores que manifiesta utilizar los servicios on-line para acceder a informaci贸n que no puede conseguir empleando sus recursos (tiempo disponible, fundamentalmente, aunque tambi茅n podr铆an aplicar otros costes) a trav茅s de otras fuentes de informaci贸n alternativas. En 2012, la media de los pa铆ses analizados se situaba en el 62%. Por otro lado, una amplia mayor铆a de consumidores europeos (rango entre el 65 y el 78%, dependiendo de los pa铆ses analizados) afirman que, en la actualidad, tienen acceso a contenidos on-line de mayor calidad en comparaci贸n con tres a帽os atr谩s.

- Los usuarios de la Red se ven beneficiados por estos instrumentos por dos motivos fundamentales: incrementan su capacidad de elecci贸n y reducen el tiempo necesario para acceder a la informaci贸n deseada. Para el caso espa帽ol, un aumento de un 2% en el tiempo de acceso a la informaci贸n de actualidad (es decir, pasar de 5,15 a 5,26 minutos empleados por promedio en una noticia) supondr铆a una p茅rdida de bienestar valorada en unos 65,7 euros por usuario al a帽o. Teniendo en cuenta que en Espa帽a existen aproximadamente unos 17,2 millones de internautas lectores de noticias on-line, el impacto agregado sobre el bienestar ascender铆a a unos 1.133 millones de euros, lo que equivale al 0,11% del PIB.

- Al mismo tiempo, los propios creadores de contenidos y los editores convencionales de los mismos ven reforzada su actividad por el efecto multiplicador que la agregaci贸n avanzada opera sobre los demandantes de informaci贸n. Estos efectos han sido puestos de manifiesto en distintas investigaciones de car谩cter emp铆rico.

- La existencia de competencia directa entre los editores de prensa y los agregadores de noticias resulta cuanto menos cuestionable, as铆 como la necesidad de que exista una compensaci贸n irrenunciable e incluso la direcci贸n en la que, en su caso, esta contraprestaci贸n se producir铆a en el mercado.

- La modificaci贸n de la LPI tendr铆a consecuencias negativas que pueden analizarse desde una perspectiva micro y macroecon贸mica.

- A escala microecon贸mica, adem谩s del perjuicio generado a los usuarios de la Red, en t茅rminos de p茅rdida de eficiencia, podr铆an derivarse efectos negativos sobre la estructura de mercado del sector editorial, en la medida en la que los nuevos medios encontrar铆an mayores dificultades para posicionarse.

- A escala macroecon贸mica, podr铆an observarse procesos de deslocalizaci贸n de actividad y empleo en sectores de elevado valor a帽adido. Asimismo, la modificaci贸n de la LPI podr铆a desincentivar la innovaci贸n tecnol贸gica y empresarial directamente relacionada con los servicios de informaci贸n y comunicaci贸n. Por 煤ltimo, su introducci贸n supondr铆a un cambio normativo discrecional orientado a proteger el modelo de negocio de un limitado grupo de editores (en detrimento del inter茅s general), lo que supondr铆a un menoscabo de la seguridad jur铆dica en Espa帽a.