Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Google da marcha atr谩s a la hora de retirar noticias de medios brit谩nicos


Google sorprende a todos con la decisi贸n de no retirar noticias de ciertos medios brit谩nicos. La medida no deja contento a nadie y esperan instrucciones m谩s precisas de la Uni贸n Europea.

Por Marc Sala Alt1040.- La decisi贸n que acaba de tomar Google era de cuesti贸n de tiempo. Y es que, seg煤n leemos el Reuters, el gigante de las b煤squedas de internet ha decidido dar marcha atr谩s a la hora de no publicar contenidos de la prensa inglesa. En concreto se trata de ciertas noticias del peri贸dico The Guardian.

"Las peticiones para que no se muestre informaci贸n de ciertas personas son ya 70.000"
El rotativo brit谩nico protest贸 ante la retirada de sus noticias sobre un 谩rbitro de f煤tbol que hab铆a mentido sobre la decisi贸n de un penalti. A煤n no queda claro quien hizo la petici贸n de retirada de los datos. Y esto es algo muy grave ya que sea por el motivo que sea, que se me ocurren dos: por coincidencia del nombre con otra persona y Google no diferencia o por mala fe de una tercera persona, por lo que Google no hace criba. Como dec铆a, sea cual fuere la causa, todo esto es un desprop贸sito de grandes dimensiones.

Tal es as铆 que ciertos medios ingleses, al recibir la notificaci贸n por parte de Google sobre la no indexaci贸n de sus contenidos, volvieron a hablar del tema. Con lo que se produce el efecto contrario al deseado por el demandante: en lugar de esconder lo que ha pasado, se habla, todav铆a m谩s, de lo ocurrido. O como decimos en Espa帽a: 驴no quer铆as caldo? Pues toma dos tazas.

"Ciertos colectivos creen que la noticia har谩 actuar a la UE"

En un comunicado que ha ofrecido el buscador de internet sobre el tema dicen que "Este es un proceso nuevo y cambiante para nosotros. Continuaremos escuchando el fedback y trabajando con las autoridades de protecci贸n de datos al mismo tiempo que cumplimos con la norma". Es decir "no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer y esperamos que desde la Uni贸n Europea nos digan exactamente c贸mo hacerlo".

El consuelo que me queda es que de toda esta chapuza igual sale algo bueno. Tal vez en Bruselas se den cuenta del "sarao" que han montado e intenten arreglarlo. Aunque, sinceramente, lo dudo ya que estamos en verano y vienen las vacaciones y hay cosas m谩s importantes que hacer.