Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a no logra pegar el tir贸n definitivo en sociedad de la informaci贸n


Espa帽a no logra dar el empuj贸n definitivo en sociedad de la informaci贸n, y los 煤ltimos datos econ贸micos del hipersector de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n son un reflejo de ello. Seg煤n el informe eEspa帽a 2014 realizado por la Fundaci贸n Orange y presentado ayer, el sector TIC disminuy贸 su volumen de negocio un 7% en nuestro pa铆s el pasado a帽o, hasta los 162.326 millones de euros, especialmente en los sectores de servicios y, en particular, en los relativos al comercio tanto minorista como mayorista

Cinco D铆as.  - El trabajo muestra, adem谩s, que la contribuci贸n al PIB de los sectores de informaci贸n y comunicaciones registr贸 un descenso, situ谩ndose en un 4,2%, frente al 4,4% anterior, si bien el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posici贸n relativa que ocupan en t茅rminos de valor a帽adido. Tambi茅n se ti帽en de rojo los datos de los sectores que conforman la industria de los contenidos. As铆, en 2013 cay贸 la facturaci贸n del mercado de videojuegos (15% menos de unidades vendidas), de la prensa online, de la inversi贸n publicitaria online, y por primera vez, del mercado discogr谩fico digital (un 0,3%), un mercado que pese a ese leve descenso ocupa ya el 40% de los ingresos totales de la industria musical.

Seg煤n el informe de Orange, los ingresos en el sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales continuaron en 2013 la senda descendente de a帽os anteriores y experimentaron una ca铆da del 7,2% en t茅rminos interanuales, hasta los 31.902 millones de euros, aunque la ca铆da se ha moderado en los 煤ltimos trimestres. En concreto, los ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones disminuyeron un 8,2%, hasta los 25.835 millones, y el empleo en este sector cay贸 un 5,8%, hasta los 36.081 empleados.

Con todo, Manuel Gimeno, director general de Fundaci贸n Orange, destac贸 que, pese a esta situaci贸n provocada por la presi贸n en precios 聯que no cede聰, 2013 fue 聯el a帽o de las telecomunicaciones聰. 聯El a帽o pasado supuso un antes y un despu茅s para el sector por la explosi贸n de las ofertas convergentes聰, se帽al贸 Gimeno. 聯Mientras en 2012, apenas un 6% de los clientes ten铆a contratado ofertas de cu谩druple play (telefon铆a fija y m贸vil y banda ancha fija y m贸vil) y qu铆ntuple play (que suma tambi茅n los servicios de televisi贸n), en 2013 el porcentaje ascendi贸 casi al 30%聰.
Los ejemplos de Lituania y Estonia

El consejero delegado de Orange Espa帽a, Jean Marc Vignolles, indic贸 que la decimosexta posici贸n de Espa帽a en el ranking europeo puede verse con 聯cierto optimismo聰 si se tiene en cuenta 聯lo complicado del pasado a帽o聰. Vignolles destac贸 incluso que el r谩pido despliegue de las nuevas redes y la implantaci贸n de servicios digitales 聯auguran聰 la posibilidad de mejorar la posici贸n en el ranking en un 聯futuro cercano聰. Con todo, el informe destac贸 c贸mo pa铆ses con menor PIB per c谩pita que Espa帽a, como Lituania y Estonia, han alcanzado cotas m谩s altas que nuestro pa铆s en t茅rminos de desarrollo digital. De hecho, estos dos pa铆ses lideran la creaci贸n relativa de empleo en Europa, con una reducci贸n superior al 30% de la tasa de desempleo en los cuatro 煤ltimos a帽os, empujados en parte por su apuesta por una econom铆a m谩s enfocada a la sociedad de la informaci贸n.

El directivo explic贸 que este desarrollo ha sido posible 聯por la apuesta inversora de un sector criticado y castigado desde el punto de vista impositivo [dijo refiri茅ndose a las operadoras de telecomunicaciones] que, sin embargo, ayuda a engordar a empresas que se aprovechan de un trato fiscal legal, pero discriminatorio聰, dijo aludiendo, sin nombrarlas, a empresas como Google o Facebook.

El informe de la Fundaci贸n Orange revel贸 igualmente que Espa帽a no ha logrado ara帽ar ning煤n puesto en el ranking de sociedad de la informaci贸n en la comparativa con la UE. Espa帽a conserva la decimosexta posici贸n y la misma distancia con el l铆der, Suecia. El estudio otorga a Espa帽a una valoraci贸n de 62 puntos en cuanto al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n, lo que supone un punto menos que la media comunitaria y 18 menos que el pa铆s de Europa m谩s avanzado en esta materia.

El 铆ndice eEspa帽a 2014 muestra que nuestro pa铆s destaca en indicadores como el acceso a internet por telefon铆a m贸vil, apoyado en una tasa de penetraci贸n de smartphones superior al 50%; la proporci贸n de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formaci贸n online, o la interacci贸n virtual entre individuos (tanto la utilizaci贸n de redes sociales como el uso de redes P2P, que es superior al resto de la UE).

Por contra, la peor cara de Espa帽a se muestra en indicadores, como la escasa inversi贸n en I+D; el estancamiento de la proporci贸n de personas y empresas usuarias de internet que realizan comercio electr贸nico; el n煤mero de empresas con p谩gina web, o el menor uso de la banca electr贸nica. Espa帽a tambi茅n ocupa la vig茅sima posici贸n en el 铆ndice eInclusi贸n, que mide la adopci贸n de las TIC por parte de los colectivos en riesgo de exclusi贸n social y en el que la edad aparece como el factor m谩s determinante. En el 谩mbito auton贸mico, Madrid lidera el 铆ndice de convergencia de la sociedad de la informaci贸n en las comunidades aut贸nomas y Baleares hace lo propio en el 铆ndice eInclusi贸n. Andaluc铆a encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios online de las comunidades aut贸nomas espa帽olas.