Asociación de Internautas

Logo 1

España promueve un canon en Internet que atentaría contra la libertad de prensa


La cámara Baja busca autorizar el cobro por el uso de información por los medios online. Prevé sanciones de hasta 300.000 euros. "Tasa Google" o "canon AEDE".

http://www.lagaceta.com.ar .MADRID, España.- La Comisión de Cultura de la cámara Baja de España podría aprobar hoy el cobro de un canon al uso de la información por los medios de Internet, propiciado por la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE). Esto se convertiría en un límite de la libertad de expresión y ocasionaría pérdidas millonarias a los medios virtuales, según la Coalición por Internet española.

Se trata de una reforma "urgente" que quiere acometer el gobierno para adecuar la legislación española a dos directivas europeas pendientes de 2011 y 2012 y que, entre otros puntos, introduciría más poder administrativo para eliminar contenidos en la red para luchar contra la llamada "piratería".

Las sanciones por incumplir la ley irían de los 30.000 a los 300.000 euros. Además, la ley habilitaría a actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico. Esta ley pondría en marcha el llamado "canon AEDE" o "tasa Google", una compensación a los editores por el uso de sus contenidos en portales de noticias -como Yahoo News o Google News, entre otros-, que genera discrepancias en el sector editorial.

Mientas la AEDE defiende la existencia de esta compensación, la Coalición por Internet considera que su imposición generará pérdidas millonarias a los internautas españoles. "Semejante pago podría terminar repercutiendo en plataformas de participación comunitaria en Internet como Twitter, Facebook u otras redes sociales, donde se difunden y comparten titulares de prensa con el enlace correspondiente y supondría una alteración de la cultura, que es fundamental en la sociedad del conocimiento", alertaron desde la Izquierda Plural, por ejemplo.

El llamado canon AEDE se conoce así porque permitiría que todos los medios afiliados a esa organización empiecen a obtener parte de una recaudación cobrada a todas las webs que se considere que se están beneficiando con citas publicados por dichos medios. Las razones por las cuales se va a imponer el canon es por el lobby realizado por parte los medios de comunicación tradicionales, insisten desde el sector de los medios digitales.

El límite al uso de informaciones por parte de medios virtuales es sumamente vago y no deja claro los alcances de la ley, por lo que cualquier web que enlace a una noticia en un medio digital con una cita para dar contexto del link, sin importar si se hace de forma manual o automatizada, y sin importar el formato o su finalidad, en teoría debería pagar un canon por hacerlo.

El canon AEDE parece, más bien, un favor devuelto por parte del gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que hicieron lobby para convencerlo de que esta medida frenará la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron "por culpa de internet", informó la agencia Télam.