Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los expertos prev茅n un aumento de los conflictos por el uso sindical de Internet


El uso de las nuevas tecnolog铆as por parte de los trabajadores en las empresas est谩 generando m煤ltiples conflictos. A los despidos por abusar de Internet y del correo electr贸nico se ha unido la pol茅mica de su utilizaci贸n por parte de los sindicatos para comunicarse con los empleados.


Los tribunales han fallado a favor de la restricci贸n de su uso, pero los expertos creen que la tendencia cambiar谩 y se reconocer谩 su empleo por parte de los sindicatos. De momento, los sindicatos pretenden introducir el uso de Internet y el correo electr贸nico como uno de los puntos estrella de la negociaci贸n colectiva.

El impacto de las nuevas tecnolog铆as en el mundo laboral es cada vez m谩s patente y genera un buen n煤mero de conflictos que, en ocasiones, llegan a los tribunales. Empiezan a ser abundantes los despidos por el uso abusivo de Internet y el correo electr贸nico durante las horas de trabajo y los expertos prev茅n que los litigios entre empresa y trabajadores crecer谩n en los pr贸ximos meses. Tambi茅n lo har谩n los conflictos por el empleo sindical del correo electr贸nico.

El BBVA y CC OO mantienen abierto un frente por el env铆o a los trabajadores de la entidad de informaci贸n sindical a trav茅s del correo electr贸nico corporativo. Pese a que la Audiencia Nacional dio la raz贸n al sindicato, el Supremo consider贸 que el banco pod铆a restringir la utilizaci贸n de su correo digital para fines que no fueran estrictamente laborales. La decisi贸n 煤ltima est谩 ahora en manos del Constitucional, que deber谩 establecer si se ha producido una violaci贸n sindical.

Salvador del Rey y Javier Aparicio, socio y consejero de Cuatrecasas, respectivamente, opinan que 'el tema estrella que se va a plantear en los pr贸ximos meses es si los sindicatos tienen derecho a utilizar el correo electr贸nico de las empresas'.

Francisco Gonz谩lez, de la secretar铆a de Comunicaci贸n de la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO, asegura que en la negociaci贸n colectiva de este a帽o el uso del correo electr贸nico ser谩, precisamente, uno de los puntos estrella. Gonz谩lez se帽ala que se ha producido un cambio en la organizaci贸n de las empresas gracias a las nuevas tecnolog铆as y los sindicatos 'no pueden quedarse al margen de esta nueva organizaci贸n. Si hay medios tecnol贸gicos, lo normal es que los utilicemos'.

Del Rey y Aparicio recuerdan que el art铆culo 81 del Estatuto de los Trabajadores establece que las empresas deben poner a disposici贸n de los delegados de personal o del comit茅 de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, as铆 como uno o varios tablones de anuncios.

Tabl贸n digital

Los sindicatos pretenden que el correo electr贸nico se equipare a la utilizaci贸n del tabl贸n de anuncios y que se convierta en una especie de tabl贸n digital. CC OO ha elaborado un modelo de acuerdo entre empresas y sindicato para el empleo de las nuevas tecnolog铆as. En 茅ste se recoge el derecho de los empleados a disponer de un correo electr贸nico 'que no ser谩 accesible por la entidad salvo por existencia de indicios de mal uso de la misma que as铆 lo justifiquen'.

El sindicato reconoce que el mal uso puede ir desde la utilizaci贸n de la cuenta de correo corporativo para fines ajenos a la actividad profesional, su utilizaci贸n abusiva y particular sin causas que lo justifiquen, el env铆o masivo de cadenas y los que contengan mensajes o im谩genes de contenido ofensivo, vejatorio o discriminatorio. CC OO reclama en este documento la posibilidad de utilizar el tabl贸n de anuncios virtual .

El sindicato, que ya ha llegado a acuerdos con algunas entidades, entre ellas, Barclays Bank, ha iniciado contactos con la patronal para negociar el uso del correo electr贸nico. 'Ser谩 un tema estrella en el convenio de banca', explica Gonz谩lez.

驴Que es el slamming?

Reproducido de 5D铆as