Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

UCA-UCE valora la relaci贸n calidad/precio de los operadores de banda ancha m贸vil

UCA-UCE valora la relaci贸n calidad/precio de los operadores de banda ancha m贸vil


YOIGO presenta la peor relaci贸n calidad-precio, frente a MOVISTAR que ser铆a la mejor situada, con una diferencia porcentual del 27%. Velocidad y fiabilidad son los puntos m谩s sensibles de algunos operadores en un escenario imparable de convergencia de servici

Andaluc铆a, 5 de agosto de 2014. La Uni贸n de Consumidores de Andaluc铆a-UCA/UCE ha presentado en la ma帽ana, en rueda de prensa, el an谩lisis y valoraciones en relaci贸n al tercer estudio sobre la situaci贸n de la Banda Ancha M贸vil (BAM) en Espa帽a, elaborado por la Asociaci贸n de Internautas (AI), pero abordado y presentado conjuntamente en el entorno de relaciones de colaboraci贸n entre UCA-UCE y la citada Asociaci贸n. Se aborda este nuevo estudio en un momento en el que se producen movimientos en el sector para reforzar la competencia en las ofertas con mayor convergencia de servicios, tecnolog铆as y dispositivos. El presente estudio se sustenta en los datos de calidad publicados por los operadores con red y las distintas ofertas de los mismos.

La BAM por operadores

La puntuaci贸n media global de la BAM es de 6,15 puntos sobre 10. MOVISTAR se alza con la primera posici贸n con una nota global de 7,13 puntos. Le sigue ORANGE (6,28), VODAFONE (5,96). Cierra la lista YOIGO con 5,24. Una diferencia que tiene sus causas en el caudal de descarga en relaci贸n con la velocidad ofertada, en la fiabilidad del servicio (conexiones y transmisiones fallidas) y en los precios y prestaciones.

A tenor de la composici贸n de cada oferta, de los niveles de calidad en la prestaci贸n del servicio, la clasificaci贸n registra unas diferencias entre el mejor y el peor pr贸ximas al 27%. La diferencia respecto a la media se aproxima al 20%.

Elementos claves de la calidad

Porcentaje de descarga: en primer lugar, conviene poner de manifiesto que en t茅rminos porcentuales mientras en las ofertas de 7,2 y 10,8Mbps, el caudal medio se eleva hasta 87% y 79% respectivamente, en las ofertas de 21 y 42 Mbps se aproxima al 40%.
En las ofertas de 7,2 Mbps MOVISTAR con un porcentaje de descarga pr贸ximo al 99% supera en 33 puntos a VODAFONE, el peor en esta velocidad y en 3 puntos porcentuales a ORANGE.
Los 10,8 Mbps solo los ofrece VODAFONE que consigue una descarga media del 79%.
En los 21 Mbps, el caudal medio de ORANGE es del 56% y el de YOIGO del 27%.
En los 42 Mbps, VODAFONE y MOVISTAR superan el 42% y ORANGE roza el 34%.
Los pobres ratios de la alta velocidad evidencian que todav铆a queda mucho por hacer.
En relaci贸n con el Servicio de Atenci贸n al Cliente los tiempos medios de respuesta se sit煤an en 29 segundos, YOIGO est谩 por encima en 4 segundos. En cuanto a las reclamaciones, VODAFONE es el peor con 2,15%, un punto por encima de la media. Los dem谩s est谩n por debajo del 1%. Tambi茅n VODAFONE presenta m谩s reclamaciones de tarjeta, 1,78%, m谩s de un punto por encima de la media (0,59%), los mejores en este aspecto ORANGE y MOVISTAR (0,03% y 0,04%). En las reclamaciones de factura la media es del 0,50%, siendo superada por VODAFONE (0,71%) y YOIGO (0,85%). En cuanto a la resoluci贸n de reclamaciones, la media se sit煤a en 15 d铆as. Por debajo de esta ratio YOIGO y VODAFONE.
Por otra parte, a tenor de las Conexiones con 茅xito la media es del 99%. MOVISTAR roza el 100%, mientras que YOIGO s贸lo consigue el 97,5%. En las transmisiones fallidas, la media es del 0,06%. ORANGE, el peor, con 0,17% multiplica por 90 el resultado de MOVISTAR 0,002%.
En relaci贸n con del despliegue de la red 4G, la informaci贸n disponible resulta todav铆a demasiado fragmentaria y parcial para poder elevar conclusiones. No obstante, es preciso se帽alar a la Administraci贸n como la principal responsable de su lento despliegue por no liberar las frecuencias que lo hagan posible por parte de los operadores. Una lentitud inexplicable con efectos en el desarrollo de servicios.

Ofertas b谩sicas: prestaciones, precios y clasificaci贸n
Los operadores est谩n optando claramente por la migraci贸n de clientes de banda ancha m贸vil hacia sus ofertas convergentes. Esto explica la simplificaci贸n de ofertas de banda ancha m贸vil de los operadores m谩s implicados con esta modalidad de servicio.
La convergencia es una tendencia imparable. En el m贸vil, a finales de 2011 las l铆neas de voz y banda ancha eran casi 11,8 millones, un 26% del total de l铆neas. Dos a帽os despu茅s son 29,5 millones, es decir, el 59%. En fijo, en esas mismas fechas, el empaquetamiento de servicios pasaba del 49% al 56%.
En las ofertas b谩sicas se pueden encontrar, con diferentes tipos de prestaciones y seg煤n sean de contratos o tarjeta para datos o voz y datos, una gran diversidad de precios, desde 1,45 euros hasta cerca de los 50; que incorporan desde los 100 MB a los 4 GB para navegar y desde 0 SMS hasta ilimitados. En las opciones de voz y datos las modalidades b谩sicas ofrecen un abanico de minutos gratis desde los 20 a los ilimitados.

cuadro banda ancha UCA-UCE

Tercer estudio de la Banda Ancha M贸vil Hacia la imparable convergencia de servicios http://www.internautas.org/archivos/BAM2014.pdf