Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ineficiencia, desconfianza o insatisfacci贸n posibles causas del bajo uso de la e-administraci贸n en Espa帽a.

Ineficiencia, desconfianza o insatisfacci贸n posibles causas del bajo uso de la e-administraci贸n en Espa帽a.


ADECES (Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales) y AI (Asociaci贸n de Internautas) presentan el IV estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica que examina el estado actual de los servicios interactivos (SIT), su evoluci贸n desde el informe de 2009, el n煤mero de tr谩mites destinados a los ciudadanos (STC) y las lagunas de la e-administraci贸n auton贸mica. Como novedad se han incorporado dos pruebas pr谩cticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas.

*La ventanilla 煤nica, b谩sica para coordinar las administraciones e impulsar la e-administraci贸n
*La cita m茅dica 煤nico servicio de la e-administraci贸n entre los m谩s usados por los internautas
*Andaluc铆a y Castilla-La Mancha ocupan las primeras posiciones en servicios telem谩ticos
*Ineficiencia, desconfianza o insatisfacci贸n posibles causas del bajo uso de la e-administraci贸n

Conclusiones
La eficiencia de la e-administraci贸n en entredicho

As铆 se deriva de los datos sobre tramitaci贸n electr贸nica (de 50 mil a 1,1 mill贸n) facilitados por siete autonom铆as, y por tanto, sobre su uso per c谩pita (va de 2,42 a 0,03) entre la poblaci贸n de 16 a 80 a帽os. Un escaso uso si se tiene en cuenta que la vida del ciudadano est谩 plagada de actos de relaci贸n con la administraci贸n.
El objetivo es rentabilizar la administraci贸n electr贸nica, aumentando sus usuarios que en 2012 se situaban en el 43,5%1, aumentando tambi茅n los usos1, que en el caso de los servicios m谩s sofisticados (env铆o de formularios) s贸lo llega al 23%. La descarga de formularios (29%) y la b煤squeda de informaci贸n (41%) completan los otros reclamos principales.
Este bajo nivel de uso, seg煤n ADECES y AI, puede ser debido a:
1.-Un desarrollo de los servicios que no conecta con las necesidades de los ciudadanos. S贸lo uno (la cita m茅dica) de los nueve usos principales de Internet1 tiene que ver con la e-administraci贸n.
2.-Ineficiencia, desconfianza o insatisfacci贸n1 de los ciudadanos en la tramitaci贸n electr贸nica. En las pruebas pr谩cticas realizadas, s贸lo 8 autonom铆as de las 19 consultadas emiten un c贸digo de referencia que garantiza que la consulta ha sido recibida. La satisfacci贸n1 apenas supera el 30% de los ciudadanos en Espa帽a y roza el 40% en la UE27.
3.-Desconocimiento de la e-administraci贸n y las nuevas tecnolog铆as. El 64% de los mayores de 15 a帽os cree que las administraciones p煤blicas deber铆an ayudar a conocerlas1.
La ventanilla 煤nica est谩 lejos de ser una realidad
Sin embargo, es absolutamente imprescindible para coordinar las administraciones, impulsar la e-administraci贸n y obtener una administraci贸n m谩s eficaz y volcada hacia el ciudadano, en un estado con un marco competencial tan complejo como el espa帽ol. A parte de la central y 19 autonom铆as, la e-administraci贸n cuenta con 3.710 ayuntamientos (menos del 50%), pero da cobertura al 90% de la poblaci贸n1, lo que hace m谩s complicado entender el bajo nivel de uso de la administraci贸n electr贸nica.
Es preciso incrementar el porcentaje de hogares con acceso de banda ancha para mejorar la ratio de uso de la administraci贸n electr贸nica. Es importante se帽alar que la penetraci贸n de la banda ancha fija en los hogares espa帽oles1 es del 68,9% frente al 76% de la UE28. La media de la UE aumenta as铆, su distancia en dos puntos porcentuales en relaci贸n a los datos de marzo de 2013.
Para lograr este objetivo la regulaci贸n no debe cercenar la competencia, empleando reglas distintas para los operadores. Estos, por su parte, deben competir en zonas geogr谩ficas que han desatendido, centrados como est谩n en los mercados maduros y con alta densidad de poblaci贸n; y deben mejorar la atenci贸n posventa, contribuyendo a reducir barreras de acceso y aumentando su confianza.
Del estudio de ADECES y AI se desprende que en 2014, el n煤mero de servicios interactivos totales (SIT) de las comunidades se sit煤a en 9.822, experimentando un crecimiento respecto al informe de 2009 del 185%. Casi en el mismo porcentaje (186%) crecen los servicios telem谩ticos dirigidos a los ciudadanos (STC) alcanzando en la actualidad los 5.441.
Castilla-La Mancha es la administraci贸n con m谩s SIT (1.247) seguida de Andaluc铆a (1.182) y Asturias (971). Atendiendo al n煤mero de STC Andaluc铆a logra la primera posici贸n, con 659 servicios, seguida de Castilla-La Mancha (546) y Madrid (510).
La brecha digital entre territorios es un verdadero abismo. La diferencia de SIT respecto a la comunidad con menos servicios (Melilla, 57) se eleva a 1.190. En 2009 est谩 diferencia era de 376 servicios. En los STC la diferencia es de 607 servicios en relaci贸n con Melilla (52).
La puntuaci贸n global sit煤a a Andaluc铆a y Castilla-La Mancha en las primeras posiciones con una nota media superior a 9. Les siguen Asturias (6,7), Madrid (6,5) y Cantabria (6,4). En este ranking, el pelot贸n de cola lo ocupan las Islas Baleares, Canarias, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia, por debajo de los dos puntos.
Los problemas en las conexiones tampoco contribuyen a mejorar la experiencia con la e-administraci贸n: web en proceso de actualizaci贸n o actualmente desactivada, error 503 (sobrecarga del servidor)聟 tr谩mites a los que no se puede acceder porque se ha quitado el recurso, se ha cambiado el nombre o no est谩 disponible; tr谩mites cerrados temporalmente por motivos presupuestarios聟
Las pruebas pr谩cticas apuntan tambi茅n, al menos en las comunidades que han contestado a las consultas planteadas, un tiempo de respuesta satisfactorio o muy satisfactorio, que va desde 1 hora a 194 horas. Un atributo que debe ser resaltado.
Para m谩s informaci贸n:
Carmen Rodr铆guez 914667051-655319004
V铆ctor Domingo 678646957
IV Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica
Estudio completo:
http://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf
Estudio anterior:
III Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica,