Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Andaluc铆a y Castilla-La Mancha, a la cabeza en administraci贸n electr贸nica


Andaluc铆a y Castilla-La Mancha ocupan los primeros puestos en servicios telem谩ticos seg煤n el IV Estudio sobre e-administraci贸n auton贸mica, presentado por la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES) y la Asociaci贸n de Internautas (AI).

Madrid, 11 ago (EFE).- Andaluc铆a y Castilla-La Mancha ocupan los primeros puestos en servicios telem谩ticos seg煤n el IV Estudio sobre e-administraci贸n auton贸mica, presentado por la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES) y la Asociaci贸n de Internautas (AI).

Del texto se deduce tambi茅n que la ventanilla 煤nica es "b谩sica" para coordinar las administraciones e impulsar la e-administraci贸n, que la cita m茅dica es la administraci贸n electr贸nica m谩s usada por los internautas y que las causas del bajo uso de estos servicios son la ineficiencia, la desconfianza o la insatisfacci贸n.

Seg煤n un comunicado de la AI, este estudio recoge el n煤mero total de tr谩mites destinados a los ciudadanos, las lagunas de la e-administraci贸n auton贸mica y su evoluci贸n desde 2009.

Y cuenta con una novedad: dos pruebas pr谩cticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas de los usuarios.

Los datos han sido recogidos a partir de diecinueve p谩ginas web, correspondientes a las diecisiete comunidades auton贸micas y las dos ciudades aut贸nomas, donde se han contabilizado los tr谩mites que aparecen en los portales institucionales desde primeros de enero del a帽o en curso.

En el c贸mputo se incluyen los procesos electr贸nicos que se inician telem谩ticamente y los que se realizan de forma completa.

Seg煤n AI, el objetivo final es rentabilizar la administraci贸n electr贸nica: "aumentando sus usuarios que en 2012 se situaban en el 43,5 %, aumentando tambi茅n los usos, que en el caso de los servicios m谩s sofisticados (env铆o de formularios) s贸lo llega al 23 %, la descarga de formularios (29 %) y la b煤squeda de informaci贸n (41 %)".



Ambas asociaciones consideran que el bajo nivel de uso de la administraci贸n electr贸nica puede deberse a servicios que no conectan con las necesidades de los ciudadanos, desconfianza por parte de los usuarios o simplemente desconocimiento de su existencia.

"En las pruebas pr谩cticas realizadas, s贸lo 8 autonom铆as de las 19 consultadas emiten un c贸digo de referencia que garantiza que la consulta ha sido recibida".

En 2014, el n煤mero de servicios interactivos totales de las regiones espa帽olas se sit煤a en 9.822, con lo que experimenta un crecimiento del 185 % respecto al informe de 2009 y "casi en el mismo porcentaje (186 %) crecen los servicios telem谩ticos dirigidos a los ciudadanos, que alcanzan en la actualidad los 5.441".

Con estos datos, tanto Adeces como AI insisten en que "es absolutamente imprescindible impulsar la e-administraci贸n" en Espa帽a al objeto de coordinar los distintos niveles administrativos y obtener un servicio m谩s eficaz y volcado hacia el ciudadano".

(EFE Verde)


IV Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica

Estudio completo:

http://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf

Estudio anterior:

III Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica,