Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Penas de uno a tres a帽os de prisi贸n a los autores de delitos inform谩ticos


Los estados miembros de la UE castigar谩n con penas de entre uno y tres a帽os de prisi贸n a los responsables de delitos contra sistemas inform谩ticos, seg煤n el acuerdo alcanzado por los ministros de Justicia de los Quince.


Este consenso pretende mejorar la cooperaci贸n judicial de los Quince con las autoridades competentes en la lucha contra los ataques inform谩ticos. Al final, ha sido el 煤nico acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la UE en la reuni贸n del viernes.

En s铆ntesis, los estados miembros distinguen tres tipos de ataques cibern茅ticos: el acceso ilegal a sistemas inform谩ticos, la ocupaci贸n de sistemas a trav茅s de ejemplos como el env铆o de mensajes que ocupan un espacio considerable, y la difusi贸n de virus inform谩ticos.

Esta decisi贸n obliga a los Estados miembros a tipificar en sus legislaciones internas los distintos delitos que se derivan del acceso ilegal a los sistemas de informaci贸n y aporta penas "efectivas, proporcionales y disuasivas", entre ellas condenas de prisi贸n para los casos m谩s graves.

En concreto, los Quince estipulan que un ataque a la integridad de un sistemas de informaci贸n o a bases de datos se produce cuando se provoca "intencionadamente una perturbaci贸n grave o una interrupci贸n" del mismo al "introducir, transmitir, da帽ar, borrar, deteriorar, modificar, suprimir o dejar sin acceso" algunos de ellos.

Reproducido de El Mundo