Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internautas y editores de publicaciones peri贸dicas pedir谩n a los grupos la supresi贸n de la 'tasa Google

Internautas y editores de publicaciones peri贸dicas pedir谩n a los grupos la supresi贸n de la 'tasa Google


arias asociaciones de internautas y editores espa帽oles, as铆 como representantes del sector digital, han acordado este lunes enviar una serie de enmiendas a los grupos pol铆ticos para que debatir durante la tramitaci贸n de la Ley de Propiedad Intelectual en el Senado, entre las que se incluye la supresi贸n del art铆culo que contempla la 'tasa Google' para los editores.

MADRID, (EUROPA PRESS) - Este es uno de los acuerdos a los que han llegado los participantes en una reuni贸n en el Senado para debatir sobre la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) antes de su tramitaci贸n en esta c谩mara. Adem谩s, han aprobado proponer otras cuatro enmiendas, entre las que se incluye la petici贸n de veto para toda la ley.

En caso de que no prosperen ninguna de estas dos opciones, los representantes de estas asociaciones tambi茅n solicitar谩n la eliminaci贸n de la 'irrenunciabilidad' de los editores a la 'tasa Google' y la supresi贸n del canon digital, tal y como contemplaba el PP en su programa electoral.

Al acto en el Senado han acudido V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AI); Miguel P茅rez Sub铆as, presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI); Ignasi Labastida de Creative Commons; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Arsenio Escolar, presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Publicaciones Peri贸dicas (AEPP).

Adem谩s, tambi茅n ha participado el senador socialista Domingo Fuentes, quien ha adelantado que su grupo pedir谩 un aplazamiento del plazo de presentaci贸n de enmiendas, que se cerrar谩 en un principio el pr贸ximo jueves.

En cualquier caso, seg煤n Fuentes, el grupo socialista mantendr谩 "la misma posici贸n" contraria a la ley que durante su tramitaci贸n en el Congreso, y previsiblemente pedir谩 tambi茅n un veto. Adem谩s, en caso de no salir adelante, propondr谩 enmiendas que versar谩n sobre los derechos de los periodistas y fot贸grafos en torno a la 'tasa Google'.

En este sentido, propondr谩 que los beneficios econ贸micos que la 'tasa Google' va a proporcionar a los editores se extiendan tambi茅n a los periodistas que elaboran esas informaciones y a los fot贸grafos de prensa.