Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Primeros resultados de la campa帽a por el Servicio Universal


El PP insta al Gobierno a desarrollar Servicio Universal de Telecomunicaciones

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposici贸n no de Ley, para su debate en el Pleno del Congreso, en la que insta al Gobierno a desarrollar el Reglamento que contempla el Servicio Universal de Telecomunicaciones.

El partido destaca la fijaci贸n de "objetivos de calidad" y el establecimiento de "plazos m谩ximos" para el suministro de conexi贸n inicial a la red

El PP se帽ala que en el mencionado Reglamento, en el que se establecen los criterios relacionados con el precio asequible de los servicios, los operadores obligados a su prestaci贸n y su financiaci贸n, "algunos aspectos de mayor detalle quedaron pendientes", para ser desarrollados posteriormente a trav茅s de una Orden Ministerial.

Entre los aspectos a desarrollar, el PP destaca la fijaci贸n de "objetivos de calidad", el establecimiento de "plazos m谩ximos" para el suministro de conexi贸n inicial a la red y "garant铆as de continuidad del servicio telef贸nico fijo disponible al p煤blico".

Tambi茅n propone la "fijaci贸n de criterios" para la elaboraci贸n y actualizaci贸n de las gu铆as telef贸nicas, las condiciones para el establecimiento de los "tel茅fonos p煤blicos de pago" y el acceso a servicios de telecomunicaciones para personas discapacitadas y para colectivos con necesidades sociales especiales.

El principio de Servicio Universal, desarrollado en el T铆tulo III de la Ley General de Telecomunicaciones, delimita una serie de obligaciones de servicio p煤blico para determinados explotadores de redes y servicios de telecomunicaciones con el fin de garantizar "el inter茅s general".

Recientemente, la ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, anunci贸 que se estaba trabajando en una nueva normativa para el Servicio Universal, que probablemente estar谩 lista antes de finales de a帽o, en la que se tuviera en cuenta la aparici贸n de nuevos servicios (acceso a Internet), as铆 como la puesta en marcha del fondo de compensaci贸n, previsto en la Ley General de Telecomunicaciones, para los operadores obligados al Servicio Universal.

Reproducido de Ciberestrella