Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Autocomplacencia del Consejero de Presidencia con la administraci贸n electr贸nica canaria

Autocomplacencia del Consejero de Presidencia con la administraci贸n electr贸nica canaria


La administraci贸n auton贸mica canaria ofrece acceso por internet a 637 procesos administrativos, de los que 26 se pueden realizar al completo por v铆a telem谩tica, 170 se pueden iniciar v铆a internet y 339 permiten la descarga de modelos y formularios.

Santa Cruz de Tenerife, EFE La administraci贸n auton贸mica canaria ofrece acceso por internet a 637 procesos administrativos, de los que 26 se pueden realizar al completo por v铆a telem谩tica, 170 se pueden iniciar v铆a internet y 339 permiten la descarga de modelos y formularios.

Estos datos forman parte del balance del desarrollo de la administraci贸n electr贸nica en Canarias que fue presentado hoy en comisi贸n parlamentaria por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hern谩ndez Sp铆nola, para quien se ha producido "un cambio radical, positivo y progresivo" en los 煤ltimos tres a帽os y se est谩 trabajando "de manera magn铆fica".
Ante las cr铆ticas del PP al desarrollo de la administraci贸n electr贸nica en Canarias, Hern谩ndez Sp铆nola se帽al贸 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas ha elogiado y puesto como ejemplo a Canarias en numerosos proyectos y coincide en que el desarrollo "ha sido espectacular" en esta legislatura.
La representante del PP, Mar铆a Victoria Ponce, cit贸 el cuarto estudio de la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales y la Asociaci贸n de Internautas sobre la administraci贸n electr贸nica auton贸mica, presentado en agosto, en el que se habla de una "brecha digital" entre territorios y que sit煤a a Canarias entre las 煤ltimas comunidades en los servicios telem谩ticos que ofrece a los ciudadanos, por debajo de la media.

La situaci贸n de la administraci贸n electr贸nica entre las comunidades aut贸nomas es desigual, dijo Ponce en referencia a ese informe, que sit煤a a Canarias "en el furg贸n de cola", al ser la quinta comunidad por la cola en servicios interactivos y la cuarta por abajo en servicios telem谩ticos, con una puntuaci贸n de 2,12 sobre 10.

Hern谩ndez Sp铆nola admiti贸 que no conoce ese informe, y aunque dijo que lo respeta a帽adi贸 que es "un informe m谩s" cuyos autores no se han dirigido a su Consejer铆a para contrastar la informaci贸n.
Al informe contrapuso una encuesta propia seg煤n la cual el grado de satisfacci贸n de los usuarios es de 9,11 sobre 10, "as铆 que sobresaliente", zanj贸.

Subray贸 que en Canarias se pueden realizar por completo 26 procedimientos administrativos telem谩ticamente, y se pueden iniciar 170, cuando en 2011 eran s贸lo ocho.
Se帽al贸 que todos los departamentos del Gobierno de Canarias cuentan con sede electr贸nica, que han recibido 2,9 millones de visitas de enero a agosto de 2014, frente a los 1,2 millones de todo 2013, y son las de hacienda (32 por ciento) y empleo (28 por ciento) las m谩s utilizadas.

Hern谩ndez Sp铆nola destac贸 que la promoci贸n de la administraci贸n electr贸nica supone ahorro y eficiencia para el sector p煤blico, pero tambi茅n para los ciudadanos y empresas, que ahorran costes, desplazamientos y esperas.
Detall贸 que 93 servicios son accesibles electr贸nicamente, entre ellos sellar el paro u obtener una valoraci贸n fiscal de veh铆culos.

El consejero destac贸 tambi茅n que el registro electr贸nico ya forma parte de la oferta administrativa y en lo que va de 2014 se han presentado ya 50.000 registros v铆a telem谩tica, frente a los 32.000 de todo 2013.
En cuanto a las firmas digitalizadas son ya 45.000, frente a las 5.246 que hab铆a en enero de 2013.

Hern谩ndez Sp铆nola tambi茅n subray贸 que las comunicaciones internas en la administraci贸n auton贸mica se realizan v铆a electr贸nica, lo que elimina el uso del papel, y al respecto se帽al贸 que gracias a ello se han ahorrado 373.000 euros en 2013 y en 2014 ya se han alcanzado los 800.000 euros de ahorro.

Otro aspecto destacado por el consejero es la interconexi贸n de registros de las administraciones canarias, que permite presentar documentaci贸n en una oficina municipal dirigida a una consejer铆a, por ejemplo.

Actualmente, seis cabildos y 67 ayuntamientos tienen conectado sus registros, dijo Hern谩ndez Sp铆nola, quien confi贸 en que para el final de la legislatura est茅n todas las administraciones insulares y locales.



Estudio completo:



http://www.internautas.org/archivos/IV%20Estudio%20%20administracion%20electronica%202014.pdf



Estudio anterior:



III Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica,