Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Competencia abre un expediente a las operadoras de m贸viles por tarifas abusivas


El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Econom铆a, ha abierto un expediente sancionador a las tres compa帽铆as de telefon铆a m贸vil (Telef贸nica M贸viles, Vodafone y Amena) por los precios que cobran a las compa帽铆as de telefon铆a fija por las llamadas de fijo a m贸vil. Este tipo de llamadas representan entre un 30% y un 50% de la factura media de un abonado. La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones ya oblig贸 a las operadoras de m贸viles a rebajar esas tarifas de interconexi贸n un 17% por considerarlas abusivas, y 茅stas llevaron el asunto a la Audiencia Nacional.


El organismo del Ministerio de Econom铆a investiga el precio de las llamadas de fijo a m贸vil

RAM脫N MU脩OZ - Madrid.- La Comisi贸n Europea, la CMT, las compa帽铆as de telefon铆a fija y las asociaciones de consumidores coinciden en criticar las tarifas de las llamadas que se originan en un tel茅fono fijo y tienen como destino uno m贸vil. En muchos casos, las consideran injustificadas, ya que no s贸lo son mucho m谩s caras que las llamadas entre tel茅fonos fijos, sino incluso entre m贸viles de distintas operadoras.

Seg煤n las compa帽铆as de telefon铆a fija (Telef贸nica de Espa帽a, Auna, Uni2, Jazztel y otras), la culpa de que esas llamadas sean tan caras no es de ellas, que cobran finalmente la factura al abonado, sino de las operadoras de m贸viles, que les cobran unas tarifas abusivas por utilizar la parte de la llamada que atraviesa su red (las denominadas tarifas de interconexi贸n).

El Ministerio de Econom铆a, a trav茅s del Servicio de Defensa de la Competencia, ha decidido tomar tambi茅n cartas en el asunto. Este organismo, tras investigar el asunto, decidi贸 el pasado 17 de diciembre abrir un expediente sancionador a las tres operadoras por esas tarifas de interconexi贸n, informaron en fuentes de las compa帽铆as.

Tarifas y costes

Este organismo quiere saber si realmente esas tarifas responden verdaderamente a los costes por la utilizaci贸n de la red y si las operadoras tienen alg煤n tipo de concertaci贸n a la hora de fijarlas. El asunto tiene gran importancia puesto que, con m谩s de 33 millones de clientes en Espa帽a, las llamadas a m贸viles es uno de los cap铆tulos m谩s importantes de la factura telef贸nica, representando entre 30% y el 50% del consumo medio de un abonado.

De hecho, las compa帽铆as facturaron 1.731 millones de euros en 2001 por las llamadas a tel茅fonos m贸viles. La carest铆a de estas llamadas se pone de manifiesto en que, aunque por tr谩fico telef贸nico en minutos s贸lo representan el 5,4%, generan para las compa帽铆as un 28,64% del total de sus ingresos.

La CMT ya oblig贸 el pasado a帽o a Telef贸nica M贸viles y a Vodafone (y, meses despu茅s a Amena) a reducir los precios de interconexi贸n un 17%, medida que fue aplicada el 1 de agosto pasado. La CMT atend铆a as铆 a las quejas de varias compa帽铆as de telefon铆a fija (Retevisi贸n, Uni2, RSL Com, BT y MCI WorldCom) y aprob贸 el 11 de julio una resoluci贸n en la que obligaba a Telef贸nica M贸viles y a Vodafone a reducir el precio medio de interconexi贸n de llamada en 0,0345 euros por minuto, un 17,13%, a todas horas.

La denuncia de los operadores de telefon铆a fija sobre los precios abusivos que les cobran tanto Telef贸nica M贸viles como Vodafone por la parte de la llamada que transcurre por su red inal谩mbrica hasta llegar al terminal del m贸vil fue cifrada por Uni2 en unos 800 millones de euros anuales cobrados indebidamente.

Las compa帽铆as de m贸viles esgrimen en su defensa que lo que en realidad pretenden las de telefon铆a fija es tener un ingreso extra para su cuenta de resultados, sin que les importen los abonados, a los que por ahora no trasladan las rebajas de tarifas de interconexi贸n. De hecho, tanto Telef贸nica M贸viles como Vodafone presentaron un recurso contra la decisi贸n de la CMT ante la Audiencia al considerar que la resoluci贸n era "discriminatoria" respecto a las compa帽铆as de telefon铆a fija, puesto que sus tarifas de interconexi贸n est谩n en la media de la UE.

Las compa帽铆as de telefon铆a fija se帽alan que deben estudiar cuidadosamente si trasladan la reducci贸n a sus clientes, porque no tienen margen comercial en estas llamadas. Argumentan que, del importe total que paga un usuario a su operador fijo por una llamada a un n煤mero de m贸vil, cerca del 96% se lo queda la compa帽铆a de m贸vil donde termina la comunicaci贸n, seg煤n fuentes de Uni2.

La Comisi贸n Europea tambi茅n tiene abierta una investigaci贸n sobre este asunto, y ya ha advertido de que pretende reducir las tarifas que cobran los operadores de telefon铆a m贸vil por las llamadas que se realizan desde el extranjero. Cuando un usuario viaja fuera de su pa铆s, el precio de las llamadas llega a duplicar el de la misma comunicaci贸n si se realiza desde un m贸vil de ese pa铆s. Bruselas mantiene abierta una investigaci贸n sobre este asunto desde 1999.

Reproducido de El Pa铆s.