Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La UE permite el uso de dispositivos m贸viles a bordo de los aviones


Los pasajeros ya pueden usar sus tel茅fonos m贸viles y tabletas durante todo el vuelo, seg煤n anunci贸 el viernes la Agencia Europea de Seguridad A茅rea (EASA), quien autoriz贸 a las aerol铆neas ofrecer servicios inal谩mbricos de comunicaci贸n a bordo.



Bruselas.- Los pasajeros ya pueden usar sus tel茅fonos m贸viles y tabletas durante todo el vuelo, seg煤n anunci贸 el viernes la Agencia Europea de Seguridad A茅rea (EASA), quien autoriz贸 a las aerol铆neas ofrecer servicios inal谩mbricos de comunicaci贸n a bordo.

Hasta ahora la EASA exig铆a en Europa que los pasajeros mantuvieran sus dispositivos m贸viles en 聯modo avi贸n" para impedir que las se帽ales de estos equipos pudieran interferir con las de radio de la aeronave.

La Comisi贸n Europea ha autorizado ahora el uso del espectro m贸vil para las comunicaciones 3G y 4G, que permite a los usuarios navegar por la red y enviar correos electr贸nicos cuando los aviones est谩n por encima de los 3.000 metros.

"La nueva normativa permite a las aerol铆neas dejar que los dispositivos electr贸nicos personales sigan encendidos, sin necesidad de ponerlos en el modo avi贸n", dijo la EASA en un comunicado. "Es el 煤ltimo paso regulatorio para permitir la capacidad de ofrecer telecomunicaciones 'puerta a puerta' o servicios wifi a bordo聰, a帽adi贸.

La reglamentaci贸n actual, que aplican todas las aerol铆neas, exige que cada compa帽铆a haga sus propias pruebas para garantizar la seguridad durante el vuelo con el uso de dispositivos m贸viles. La nueva norma entr贸 en vigor el viernes, pero las aerol铆neas se tomar谩n su tiempo para aplicarla.

Seg煤n la EASA, se espera que las primeras aerol铆neas en aplicar la nueva norma, la adopten en los pr贸ximos ocho meses.

Hasta ahora los pasajeros han podido usar sus m贸viles para hacer llamadas de voz en vuelo por encima de los 3.000 metros, pero no pueden usar Internet a esa altitud. Los viajeros han tenido que apagar ordenadores, reproductores musicales y otros dispositivos durante el despegue y el aterrizaje. Pero algunos aviones ofrecen ya servicios Wifi en vuelo.

La Administraci贸n Federal de la Aviaci贸n (FAA) de EEUU ya ha adopt贸 la decisi贸n de permitir el uso de dispositivos en pleno vuelo.