Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

L贸pez Blanco: Falta contenidos frena crecimiento internautas


La falta de desarrollo de contenidos de Internet atractivos para el ciudadano y su desconocimiento de la potencialidad de estos servicios son la causa fundamental del estancamiento o poco incremento de internautas en Espa帽a, dijo ayer el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos L贸pez Blanco.


El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n intervino ayer ante la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y del Conocimiento del Senado para hablar del desarrollo del Plan Info XXI. L贸pez Blanco afirm贸 que el precio de las conexiones a Internet o de los equipos ha dejado de ser un freno para el acceso de los ciudadanos a estos servicios y la prueba es que, mientras el n煤mero de internautas est谩 estancado o creciendo poco seg煤n los distintos organismos de medici贸n, el ADSL, que es el sistema m谩s caro, ha crecido en 2002 un 40 por ciento hasta 1.050.000 usuarios.

Sobre el precio de hardware o equipos dijo que si se subvencionaran, "que es la opci贸n m谩s sencilla", sin realizar antes otro tipo de acciones previas, se renovar铆a el parque inform谩tico y se llenar铆an los hogares de aparatos que nadie utilizar铆a ya que el problema fundamental son los contenidos.

En el caso de la peque帽a y mediana empresa, sin embargo, dijo, la falta de equipos s铆 es una causa para que no accedan a Internet, por lo que se mantendr谩 y reforzar谩 la pol铆tica fiscal que prima su adquisici贸n.

En su intervenci贸n en el Senado, L贸pez Blanco analiz贸 la situaci贸n del programa de desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n InfoXXI 2001-2003 y dijo que los problemas que ha tenido se han debido a su excesiva dispersi贸n, ausencia de un 煤nico mecanismo de control, objetivos poco medibles y fines ambiciosos con medios escuetos.

Frente a estos problemas, destac贸 la importancia que ha tenido para el desarrollo el programa Internet en la escuela que est谩 siendo dise帽ado con cada Comunidad Aut贸noma y que permitir谩 el acceso a las nuevas tecnolog铆as a m谩s de 17.700 escuelas.

Este programa tiene un presupuesto de 258 millones de euros que se comenzar谩 a ejecutar cuando se firmen los acuerdos con las Comunidades Aut贸nomas. Adem谩s, dijo, el desarrollo de la administraci贸n electr贸nica ha permitido situar a Espa帽a en primer lugar en este tipo de servicios y dijo que ser谩 la administraci贸n electr贸nica la primera puerta para que las pymes se integren finalmente en las nuevas tecnolog铆as, debido a su contacto continuo con las distintas administraciones que se facilitan con Internet.

Record贸 que la comisi贸n para la Sociedad de la Informaci贸n creada en noviembre concluir谩 sus trabajos a finales de este mes, pero que la administraci贸n ya ha trabajado en lo que ser谩 el nuevo programa de desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n que se completar谩 con las conclusiones de la citada comisi贸n. Dijo que ser谩 preciso un esfuerzo inversor importante de acuerdo con los ambiciosos objetivos y que la administraci贸n seguir谩 centrando esta pol铆tica en torno a la escuela, a la administraci贸n electr贸nica y a las pymes.

Para Carlos L贸pez Blanco, la introducci贸n de las nuevas tecnolog铆as en la escuela y la administraci贸n est谩 dise帽ada mientras que el acceso a las pymes es un proceso complejo debido a que cada sector tiene unas necesidades distintas, por lo que habr谩 que trabajar en distintos aspectos.

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n destac贸 la importancia que tendr谩 la tecnolog铆a inal谩mbrica wi-fi en el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n y a帽adi贸 que seguir谩 siendo de uso p煤blico.

Reproducido de EFE