Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La intrusi贸n de terceros en el ordenador preocupa a los internautas.


Esta inquietud supera por primera vez a la de los virus inform谩ticos


Las intrusiones protagonizadas por terceros en un ordenador es el aspecto de la seguridad en la Red que 聯m谩s preocupa聰 al 30,5% de internautas y a algo menos de la mitad de casos los ataques de virus, seg煤n se帽al贸 hoy el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo. As铆 lo refleja la campa帽a lanzada por la Asociaci贸n de Internautas que, bajo la pregunta 聯驴Qu茅 aspecto de seguridad en Internet le preocupa m谩s?聰, recogi贸 4.400 votos electr贸nicos a trav茅s de su sitio web.

Sin casi diferencia, con los ataques de virus, los usuarios apuntan a la privacidad en la navegaci贸n como la tercera cuesti贸n que las les preocupa en torno a la seguridad en Internet con un 14,6 por ciento, seguido por la recepci贸n de correo basura o spam (13,7) y las transacciones con tarjeta (11,6).

Tras ellos se sit煤an la confidencialidad del correo electr贸nico (6,14), la navegaci贸n de los menores (3,7) y, en 煤ltimo lugar, c贸mo cifrar la firma electr贸nica con un 1,3 por ciento.

Cambio de tendencia

Domingo indic贸 a Europa Press que estos datos arrojan un cambio en la tendencia en torno a las cuestiones que m谩s preocupaci贸n suscitan entre los usuarios ya que -record贸- hace un a帽o se centraban principalmente en los ataques de virus. Sin embargo, en la actualidad, los internautas temen principalmente que 聯alguien entre en su ordenador聰. El presidente de la AI se explic贸 esta creciente preocupaci贸n que genera las intrusiones a ordenadores entre la comunidad internauta a la 聯mayor madurez y conciencia聰 que est谩n tomando los usuarios ante el perjuicio que puede ocasionar este tipo de ataques, principalmente, a la propia 聯privacidad聰 del afectado, como su navegaci贸n.

En este sentido, Domingo indic贸 que, en la actualidad, 聯alguien que tenga conocimiento聰 puede 聯entrar y enredar聰 en un equipo de terceros, a lo que se suma, agreg贸, -agreg贸- que cualquier proveedor de servicios de Internet puede conocer la navegaci贸n de los internautas mediante la utilizaci贸n de mecanismos como las cookies y, 聯al no estar reguladas estas cuestiones聰, se genera un 聯caos聰 que preocupa a los usuarios.

Asimismo, apunt贸 al creciente lanzamiento por parte de los fabricantes de soluciones de seguridad de aplicaciones de cortafuegos para evitar una posible intrusi贸n de un tercero en el equipo. Al hecho de que los ataques de virus ocupan un segundo lugar con un casi quince por ciento, Domingo precis贸 que el hecho de que estos ataques se mantenga como una de las primeras razones que genera inseguridad se debe a la aparaci贸n de virus tipo 'Klez' que se mantienen en continua circulaci贸n al aparecer con distintas variantes.

Reproducido de El Pa铆s.es