Asociación de Internautas

Logo 1

Las 17 novedades más importantes de Android 5.0 Lollipop


Dentro de unos días Google empezará a enviar por OTA Android 5.0 Lollipop. La expectación alrededor de esta versión es grande y no es para menos ya que representa el mayor salto que han dado los de Mountain View como su sistema operativo móvil.

Juan Carlos González - Xataca.com.-

Un cambio muy importante que recoge unas cuantas ideas que se fueron esbozando en las versiones anteriores con otras nuevas que vienen para reforzar varios mensajes: el futuro de Google está en la simplicidad y en la conectividad entre diferentes dispositivos. Veamos cuáles son las claves de esta actualización.

Material Design: su mayor renovación visual

Durante años Android ha tenido el estigma del diseño. No terminaba de estar a la altura y las capas de software eran un parche para ocultar esas carencias. Le ha llevado años pero ahora, por fin, Lollipop es la culminación de lo que el año pasado comenzó con KitKat.

Una interfaz sencilla, limpia, donde la información es prioritaria sobre los elementos visuales. Todos los elementos se distribuyen en capas según su jerarquía y las aplicaciones que hemos visto hasta ahora con las guías de diseño sorprenden por su simplicidad y lo bien que se ven.


Aquí el principal referente como no podía ser de otro modo es Google: ha adaptado todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema para ajustarse a las nuevas líneas de diseño. El resto de desarrolladores lo van haciendo poco a poco y aunque hay algunas aplicaciones ?optimizadas? no siempre cumplen todos los criterios.

Notificaciones según encendemos la pantalla

Según encendemos la pantalla vemos cómo todo ha cambiado hacia esa simplificación del smartphone o el tablet. Las notificaciones han sufrido un lavado de cara, ahora las tendremos por defecto en la pantalla de desbloqueo para que podamos acceder a las respectivas aplicaciones de forma más rápida.


Controles de energía mejor organizados

La barra de notificaciones también se renueva y ahora los controles de energía y los propios avisos de cada aplicación se ordenan en dos paneles diferentes para no estorbarse. Pequeños cambios que reafirman el mensaje de querer hacer más sencillo el sistema y el orden de los elementos en pantalla.


Cuando deslicemos el dedo para sacar las notificaciones solo saldrán estás. Un nuevo movimiento con el dedo hará que aparezcan los controles de energía. Mejor aprovechamiento del espacio ya que solo se muestra lo necesario. En pantallas pequeñas es algo que se debería notar mucho.

Notificaciones flotantes

Cuando nos entren ciertos procesos en segundo plano, como por ejemplo una llamada, tendremos una notificación emergente que nos permitirá coger el teléfono sin cerrar lo que estábamos haciendo. Muy útil si teníamos una aplicación a pantalla completa como un juego o si estamos usando manos libres en ese momento y no queremos que nos salte directamente a la aplicación del teléfono.


Además de los ligeros rediseños, nos encontramos con cambios bastante significativos en algunas aplicaciones, especialmente en los servicios de Google como GMail. Hace poco vimos cómo era el rediseño y el cambio frente a la versión actual para KitKat es sustancial.

No es el único por supuesto, el menú de ajustes, Hangouts, el dial para hacer llamadas? Son muchos cambios junto, claro, a los iconos de las diferentes aplicaciones. Ahora queda por ver si el resto de desarrolladores y fabricantes se usen a esta forma de entender Android.

El teclado por defecto se renueva

Google no quiere perderle la carrera a los desarrolladores especializados en teclados como Swiftkey o Swype y renueva el que viene por defecto con una nueva interfaz que elimina las líneas de separación entre las teclas y lo ajusta al estilo de Lollipop. Más sencillo y con la esperanza de que sea un buen competidor.

Teclado

Tap & Go


¿Quieres hacer una copia al momento desde otro dispositivo? Tap & Go nos permite hacerlo a través de NFC. Cuando estemos configurando un móvil o tablet nuevo, podemos acercarle uno que ya tengamos configurado para enviar toda la información y ahorrarnos un poco de tiempo cuando hagamos una copia de seguridad.

Un Android para unirlos a todos

Desde hace un tiempo Android no es solo un territorio para los dispositivos móviles. Google lleva años intentando entrar en el televisor y su nuevo intento pasa por Android TV con dispositivos como el Nexus Player. Hacer nuestra televisión inteligente a través de esta plataforma con los contenidos y aplicaciones que están disponibles en Google Play.

A esto hay que sumarle Android Wear, como plataforma para ayudar a los fabricantes a producir dispositivos wearables y Android en el coche. Lollipop quiere unificar la experiencia entre dispositivos tan dispares para dar continuidad a nuestro uso y que no tengamos que preocuparnos por configurar nada.

Pick L

Android a por la conquista de la tele y el coche

De momento lo más palpable lo hemos visto con los smartphones y los tablets pero queda por ver si Google tiene músculo para llegar a los coches y a nuestros televisores. Dos sectores que no son precisamente fáciles ya que en ambos todos apuestan por sus propios estándares y pocas veces se produce un acuerdo común.

Lo más interesante de esta unificación, además de interfaces adaptadas para cada uno, lo encontramos en el esfuerzo que está haciendo Google para que nuestras acciones salten de una pantalla a otra ofreciendo la información que necesitamos en cada una de ellas y de forma transparente para no preocuparnos de tener que ir abriendo en un sitio u otro.


Preparándose para los 64 bits

Cada año tenemos una nueva generación de procesadores y aunque ya hemos visto un pequeño avance de lo que está por venir con el Snapdragon 615 de Qualcomm o el nuevo K1 de Tegra está claro que dentro de poco empezaremos a ver más chips de 64 bits en móviles y tablets.

Android 5.0 Lollipop viene con soporte para este tipo de procesadores y ahora queda por ver si son capaces de marcar la diferencia respecto a las arquitecturas que hemos visto hasta ahora. ¿Mejor o peor rendimiento? Algunos como el Nexus 9 ya apuntan maneras en los benchmark.

Hasta la vista Dalvik, hola ART

Otro cambio importante lo encontramos en la máquina virtual. Android se despide de Dalvik para, ahora sí, convertir ART en la opción por defecto del sistema operativo. Uno de los objetivos de este cambio pasa por simplificar la arquitectura del sistema y agilizar el sistema operativo.

La diferencia entre uno y otro lo encontramos en cómo se ejecutaba el código. En Dalvik siempre se hacía en el momento que se necesitaba (JIT Compiler) mientras que en ART se hace antes de que el usuario lo necesito (AOT Compiler) para mejorar la experiencia de uso y que el sistema vaya más fluido.


Comparativa de rendimiento entre ART y Dalvik. Vía Android Police.

Otro aspecto clave en la optimización del sistema está en Project Volta, un mejor uso de la batería para exprimir al máximo su uso. Esto además vendrá con una mejora de autonomía (de hecho aquí ART será clave) y la posibilidad de tener un modo de ahorro al margen de que lo introduzca el fabricante.

Reconocimiento facial optimizado

Android se ha ganado fama de ser un foco para atraer malware a los dispositivos móviles. Lo cierto es que Google ha ido mejorando en este aspecto para permitir menos aplicaciones maliciosas y avisar más a los usuarios de los peligros que entraña a través de los permisos que requieren las apps cuando las instalamos.

En Lollipop tenemos unas cuantas novedades enfocadas a hacer nuestro terminal más seguro. Desde fuera, el cambio más destacable lo encontramos en los sistemas de reconocimiento. De momento no hemos visto ningún dispositivo con Android con un buen sensor de huellas al estilo de TouchID pero las nuevas formas que nos propone Google para desbloquear nuestros androides son muy atractivas.


El sistema de reconocimiento facial se ha renovado y ahora es más complejo y útil que antes. En vez de coger una foto y analizarla, esta vez se hará lo que en Google denominan como ?on going basis?. Es decir, hacer una lectura activa y más compleja para detectar más rápido y eficiente si somos nosotros o no. Queda por ver si realmente es eficaz o si todavía se puede esquivar utilizando fotografías.

Un wearable para desbloquear tu móvil

A los modos actuales ahora hay que sumarle el desbloqueo por proximidad de dispositivos Bluetooth. Pensad en cualquier reloj con Android Wear o una pulsera de actividad emparejada con el móvil. Si Android detecta que está lo suficientemente cerca, nos permitirá desbloquear la pantalla.

El sistema está bien planteado porque los dispositivos que llevamos conectados por Bluetooth suelen estar muy cerca de nuestro móvil o tablet. Además es una medida bien planteada si nos roban o lo perdemos. De nuevo, queda por ver cómo de efectivo es.

Compartir tu Android con otras personas

En las versiones anteriores de Android, vimos que el soporte multicuenta llegaba a los tablets. Ahora podemos tenerlo también en los smartphones y nos permitirá configurar diferentes perfiles de usuarios con aplicaciones, cuentas y datos diferentes entre ellos.


No solo eso, también tendremos un modo invitado que podremos configurar con unas pocas aplicaciones para que se lo prestemos por un momento a otras personas. Bien planteado para evitar que cotilleen en nuestra información personal.

Security Enhanced Linux

De manera más profunda nos encontramos con el uso de Security Enhanced Linux. De cara al usuario esto se traduce en menos preocupaciones en materias de seguridad con aplicaciones que intenten hacer un uso malicioso de nuestros datos. No es un blindaje con un 100% de efectividad pero servirá para reforzar el sistema.

Su papel es el de tener un entorno de sandboxing para limitar el acceso a aplicaciones con potencial de comprometer la seguridad de nuestro móvil. No es solo útil de cara al usuario final, también es una herramienta atractiva para entornos corporativos que quieran integrar Android como una herramienta profesional.

Cifrado por defecto en el dispositivo

Por último nos encontramos con un cifrado por defecto. Cifrar la información con una clave segura no es algo nuevo en Android, lleva ya desde hace unas cuantas versiones, pero esta es la primera vez que vendrá activada desde el primer minuto en los terminales nuevos. En aquellos que vengan desde KitKat tendrán que activar la opción manualmente una vez han actualizado a Lollipop.

N6 Grid1 L 1

El bloatware por Google Play, no por defecto

¿Estás harto te todas esas aplicaciones que instalan los operadores y los fabricantes por defecto? Sí, esas que se actualizan a través de plataformas propias. Con Lollipop esto se acaba: todas las apps preinstaladas por terceros podrán ser eliminadas o actualizadas a través de Google Play. Es un paso adelante bastante importante de cara a un Android más unificado y menos problemático para los usuarios.

Fotografía, el modo RAW y mejores fotos

La API de la cámara viene con algunas novedades muy interesantes en Android 5.0 Lollipop. Ahora podemos disparar fotos en RAW y tener un mayor control manual de parámetros como el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO o el tipo de ráfaga. El formato elegido es DNG y poco a poco irán llegando aplicaciones para su edición.


De momento ya hemos podido ver algunas muestras para comparar respecto a un JPEG. Además de la edición, Google dice que también se han mejorado aspectos como la reducción de ruido, mejor iluminación, colores menos saturados... Veremos cómo influye en la evolución de las cámaras de los smartphones.

¿Cuándo se actualizará mi móvil a Lollipop?

Sin duda alguna es la pregunta que más se está escuchando ya en el mundo Android. ¿Cuándo se actualizará mi Android a 5.0 Lollipop?. En Xataka Android han preparado una completa lista con todos los dispositivos que los fabricantes ya han anunciado que tendrán actualización de software. Algunos más temprano, como Motorola, Samsung o LG u otros que se van a 2015 como Sony o HTC.