Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internet cada vez m谩s social


Internet es un hervidero en ebullici贸n, los internautas d铆a a d铆a asumen el protagonismo que este medio de comunicaci贸n ofrece.


El movimiento de oposici贸n en Internet a la invasi贸n de Iraq esta siendo un hecho medi谩tico muy notorio y no ha pasado desapercibido para la clase pol铆tica, desde el sitio web patrocinado por varias ONGs , se han recogido 160.000 firmas en contra de la guerra pero no solo la guerra es la preocupaci贸n de los internautas, Amnist铆a Internacional ha comunicado esta semana que ha recogido en su web en los 煤ltimos nueve meses 2,4 millones de firmas de internautas espa帽oles en contra de la lapidaci贸n de Amina Lawal , acusada de adulterio que representantes de la organizaci贸n han entregado en la Embajada de Nigeria en Madrid.

Tambi茅n es significativo que en menos de 24 horas un total de 6.159 personas se han sumado a la campa帽a "Yo tambi茅n quiero ser excomulgad@" puesta en marcha por la Red de Mujeres contra la Violencia para denunciar la excomuni贸n impuesta por la Iglesia cat贸lica en Nicaragua para todos aquellos que apoyaron la interrupci贸n del embarazo de la menor que fue violada.

Esta creciente actividad social en la red ajena al mero hecho de la navegaci贸n por las p谩ginas web, encuentra una explicaci贸n para el presidente de iRC-Hispano, Sisco Sapena, que destaca que el hecho de que 4.745.024 internautas espa帽oles utilicen el servicio de chat refleja que esta aplicaci贸n 聭online聮 es 聯parte de la cultura del internauta聰, y no le falta raz贸n porque algo m谩s de tres de cada cinco internautas espa帽oles ha participado alguna vez en un chat, de los que la mitad acceden a este servicio 聭online聮 con una frecuencia mensual y el 28,6 por ciento reconoce hacerlo a diario.

Estos datos tampoco pasan desapercibidos para los medios de comunicaci贸n tradicionales que cada vez se preocupan m谩s en el tratamiento de noticias relacionadas con las Tecnolog铆as de la Informaci贸n. La Fundaci贸n Cotec, revela que la informaci贸n relativa a innovaci贸n tecnol贸gica aplicada representa ya el 0,5 por ciento de la 聭mancha informativa聮 total en la prensa. Del total de informaciones publicadas sobre innovaci贸n, el 55,9 por ciento del total aparecieron en los diarios econ贸micos, mientras que el 44,1 por ciento restante correspondi贸 a los diarios de informaci贸n general. Adem谩s, el 32 por ciento de las noticias publicadas proced铆an del sector p煤blico, seguido del de tecnolog铆a de la comunicaci贸n e Internet, con el 30 por ciento.

De hecho, los peri贸dicos digitales espa帽oles rebasaron durante 2001 el mill贸n de visitas diarias. En concreto, se alcanzaron 1.130.611 visitas al d铆a, con un incremento del 130,9 por ciento respecto a 2000, seg煤n se recoge en el Libro Blanco de la Prensa Diaria editado por la Asociaci贸n de Editores de Diarios de Espa帽a (AEDE).

Tambi茅n el Gobierno se ha dado cuenta de que hay que atender a la comunidad conectada espa帽ola y en tan solo una semana ha anunciado hasta tres planes de actuaci贸n en esta materia: El ministro para la Administraciones P煤blicas y Secretario General del Partido Popular, Javier Arenas, anunci贸 la semana pasada un Real Decreto que regula las notificaciones telem谩ticas de la Administraci贸n . Tres d铆as despu茅s, Arenas, presenta otra iniciativa gubernamental bajo el dominio www.funciona.es, de uso exclusivo para los funcionarios estatales, paralelamente Consumo anuncia que los internautas van poder reclamar en l铆nea dentro de dos meses.

Pero no solo el Gobierno Central se ha imbuido en esta campa帽a de inmersi贸n en la red, la Junta de Andaluc铆a va a presentar en breve un proyecto de incorporaci贸n de la sociedad andaluza en la sociedad de la informaci贸n que tendr谩 el rango de decreto.

Parece que Internet esta dando la medida de sus posibilidades de comunicaci贸n por s铆 misma y ahora toca a los pol铆ticos influir en la medida de sus experiencias y conocimientos en este hecho de contenido social irreversible. Lo que no cabe duda es que los ciudadanos est谩n tomando la delantera.

Art铆culo de V铆ctor Domingo en La Clave

Sitio web de la Comisi贸n Social de la Asociaci贸n de Internautas