Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴C贸mo incide el canon digital?: Con Ricardo Galli y V铆ctor Domingo

驴C贸mo incide el canon digital?: Con Ricardo Galli y V铆ctor Domingo


La nueva Ley de Propiedad intelectual incluye en su art铆culo 32.2 el denominado Canon AEDE, que restringe severamente la capacidad de cita y enlace en Espa帽a para favorecer a los grandes medios, fundamentalmente los agrupados en la Asociaci贸n de Editores de Diarios Espa帽oles AEDE. En una medida pol茅mica, se crea un ?derecho irrenunciable? a cobrar por enlaces y fragmentos peque帽os de los contenidos en Internet, de manera que los medios de AEDE, en un reparto artificial de ese canon, reciban una financiaci贸n estimable.

Se ha especulado mucho sobre la losa insalvable que supone para la innovaci贸n en la creaci贸n de contenidos y para varios modelos de negocio, como Google News o Meneame.

EBE trae para hablar de este tema a V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas y representante de la misma en la Coalici贸n por Internet y a Ricardo Adolfo Galli profesor de universidad y activista del software libre.

EBE ha intentado infructuosamente durante meses la asistencia de alg煤n representante del Ministerio de Cultura o de la Asociacion AEDE para tener un coloquio equilibrado. Lamentablemente, no ha sido posible.

Ricardo Galli, tambi茅n conocido por su apodo Gallir, es creador, junto a Benjam铆 Villoslada, de Meneame.net, es profesor en la Universidad de las Islas Baleares y activista del software libre. Es doctor en inform谩tica por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).Tras llevar a cabo un proyecto universitario para controlar el aparcamiento de las aeronaves en el aeropuerto de Palma de Mallorca en Palma de Mallorca, se afinc贸 en la isla. En el 2008 imparte clases de Sistemas Operativos en la UIB. Es miembro de la Free Software Foundation (FSF) y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA.

V铆ctor Domingo (@victordomingo) Experto en an谩lisis y prospecci贸n de mercados y tendencias de opini贸n en l铆nea. Presidente de la Asociaci贸n de Internautas.

Miembro de la Comisi贸n permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n, CATSI. Vocal de la Comisi贸n de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria. Miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a. . Coordinador de las campa帽as de seguridad en l铆nea, contra el fraude y de protecci贸n de menores. Colaborador habitual en materia TIC en medios de comunicaci贸n tradicionales: prensa, radio y tv.


Acerca de Luis Rull

Co-organizador de @ebe. Soci贸logo. Socio fundador de Mecus, agencia especializada en desarrollos de WordPress. Twitter: @luisrull

Programa EBE 2014