Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Coalici贸n ProInternet denuncia que el gobierno ha actuado a espaldas de Europa con la LPI


- La Uni贸n Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Uni贸n    Europea no conten铆a art铆culos que se han aprobado finalmente - La Uni贸n europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento

El Gobierno Espa帽ol ha incumplido tr谩mites que ponen en riesgo la aplicaci贸n de la LPI.

- El Gobierno Espa帽ol se ha saltado un procedimiento esencial en el proceso : la comunicaci贸n a la Uni贸n Europea
- La Uni贸n Europea ha confirmado por escrito  hasta en dos ocasiones  que el texto de la Ley comunicado a la Uni贸n    Europea no conten铆a art铆culos que se han aprobado finalmente
- La Uni贸n europea se centra en el impacto en la competencia y una internet libre como base del desarrollo y el  crecimiento
- En su puesta en marcha la Ley supondr铆a el cierre y salida de Espa帽a de agregadores y medios digitales provocando un  
Precipicio Digital 煤nico en el mundo.

Madrid, 17 noviembre de 2014. Tras la aprobaci贸n en el tr谩mite del Congreso y Senado, y 煤nicamente con los votos del partido del Gobierno, la Coalici贸n Prointernet denuncia que todo el proceso legislativo ha cometido serias irregularidades en sus obligaciones europeas y, adem谩s, se ha realizado sin haber mantenido ni un solo contacto con las entidades afectadas, en un proyecto de ley que afecta a la libertad de expresi贸n en v铆speras de procesos electorales.

La Coalici贸n Prointernet reitera su petici贸n al Gobierno de la Naci贸n para que paralice la entrada en vigor de la LPI, incluyendo el pol茅mico art铆culo 32.2 y sus modificaciones, conocidos como CanonAEDE, y abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas.

Irregularidades en el tr谩mite europeo
La Coalici贸n Prointernet ha podido saber, gracias a preguntas de parlamentarios espa帽oles, que el proyecto de Ley que se envi贸 en su d铆a a las autoridades comunitarias no conten铆a alguno de los art铆culos m谩s pol茅micos, como el 32.2 que regula el #canonAEDE.  Esto puede suponer una seria traba en la puesta en marcha de la Ley

Fuentes de las Direcciones Generales Europeas afectadas, consultadas directamente por la Coalici贸n Prointernet, han confirmado que la Ley deber铆a haberse comunicado en su totalidad ya que ?es una comunicaci贸n de obligado cumplimiento? y que ?est谩n monitorizando la situaci贸n? ante el incumplimiento por parte de Espa帽a de este procedimiento. El gobierno Espa帽ol, consultado asimismo por la Coalici贸n ProInternet insiste en que s铆 ha comunicado, pero en una fecha en la que determinados art铆culos, como el pol茅mico 32.2 o CanonAEDE, no pod铆an haber estado incorporados, ya que se anunciaron con posterioridad.   Esto significa que el Gobierno de Espa帽a ha incumplido sus obligaciones con la Uni贸n Europea, pese a que las normas son muy claras.

El no haber cumplido con este procedimiento esencial puede paralizar la aplicaci贸n de la Ley y tener consecuencias para el Estado Espa帽ol en forma de graves sanciones. Sumado a la posici贸n de la CNMC, esta situaci贸n abre la v铆a a una futura batalla legal tanto en Espa帽a como en Europa

Desde febrero el Gobierno no ha comunicado la LPI a Europa

El gobierno espa帽ol est谩 obligado a comunicar las nuevas normas a la UE que pudieran afectar el mercado com煤n . El gobierno notific贸 en su momento (2013) un borrador de la LPI que no conten铆a el art铆culo 32.2 conocido como #canonAEDE.   En una carta recibida por la Coalici贸n Prointernet de la Direcci贸n General Europea encargada del mercado 煤nico, esta ente ha confirmado por escrito a la Coalici贸n (Ver imagen 1 adjunta)  que las autoridades espa帽olas han realizado modificaciones  y que ?deber谩n comunicarlas?.

1

La Coalici贸n ProInternet muestra su sorpresa por la situaci贸n creada, en al que una Ley que se present贸 con modificaciones sustanciales en febrero de 2014 no ha sido comunicada a las autoridades europeas en m谩s de 9 meses. .

Espa帽a bajo la lupa de la Vicepresidencia Europea
Por su parte el equipo de la Vice Presidencia ha confirmado por escrito(Ver imagen 2 adjunta), a petici贸n de la coalici贸n, que es esencial ?preservar una Internet abierta es esencial para la innovaci贸n el crecimiento y el empleo?.

De acuerdo con la en ese momento Vicepresidenta Kroes, la nueva Ley espa帽ola debe cumplir la normativa de la EU, incluyendo las normas de competencia? y que por tanto, y tras la solicitud de la Coalici贸n Prointernet va a monitorizar este proceso, a la luz de las leyes de la UE.

Este hecho es enormemente relevante al haberse ya pronunciado la autoridad espa帽ola competente sobre el tema de competencia con su oposici贸n frontal a la nueva tasa a agregadores. La Comisi贸n Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya mostr贸 su oposici贸n a la redacci贸n de la ley finalmente aprobada al impactar en la competencia.

Hacia un precipicio Digital
Empresas espa帽olas y multinacionales del sector ya han anunciado que cesar谩n sus actividades en Espa帽a en el momento en que se ponga en marcha. Esto supone un precipicio digital, al que nos acercamos inexorablemente, y que supondr铆a el primer caso en el mundo de cierre masivo de medios y agregados.

La Coalici贸n ProInternet quiere expresar su m谩s rotunda protesta ante el impacto de esta Ley, y sobre el precipitado desarrollo legislativo de un proyecto que  da帽a las libertades y el desarrollo de la econom铆a en Internet, y que se lleva a cabo por el Gobierno sin realizar ni una sola reuni贸n con los afectados.  Un impacto grav铆simo, que sumado a otros muchos aspectos de esta redacci贸n lleva a nuestro pa铆s a un precipicio digital de enorme relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Oposici贸n frontal de todo el sector e Instituciones
La Coalici贸n Prointernet y otras entidades como la CNMC, CEOE, etc,  as铆 como decenas de miles de ciudadanos, ya han expresado y asentado en diversos informes el enorme impacto de esta modificaci贸n de la LPI, que requerir铆a, dada su transcendencia,  de mayor di谩logo con los sectores implicados y una cuantificaci贸n de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en Espa帽a y en Europa.

Seguimos haciendo una llamada al di谩logo y el an谩lisis antes de modificar sustancialmente la realidad de Internet en Espa帽a con enormes riesgos para las empresas, el empleo y la libertad de informaci贸n de los ciudadanos.

Imagen 1. Carta de la European Commission, DG Enterprise and Industry, Unit C3 | Prevention of Technical Barriers

 

 

2

Imagen 2. Email de la Comisi贸n Europea:  Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology ? Unit G1 ? Converging Media and Content

3