Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Euroc谩mara vota a favor de separar el buscador de Google del resto de sus servicios


Tal y como adelantaban la semana pasada nuestros compa帽eros de Xataka, el Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de una resoluci贸n en la que se insta a la Comisi贸n Europea a tomar medidas contra el monopolio de Google y otros buscadores oblig谩ndoles a separar sus motores de b煤squeda del resto de sus servicios comerciales, para que as铆 dejen de primar sus propios productos en las b煤squedas por encima del resto de resultados.

Y煤bal FM - Genbeta.com.- Si bien es cierto que esta propuesta no obliga legalmente a que Google tenga que separar sus servicios, s铆 que es una evidente declaraci贸n de intenciones por parte de la Euroc谩mara, y podr铆a servir para presionar en el proceso abierto en 2010 por Comisi贸n Europea para limitar las pr谩cticas de monopolio del buscador favoreciendo la competencia en la Uni贸n Europea.

La resoluci贸n, aprobada con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones, ha sido pactada entre el Partido Popular Europeo y el Socialista, los dos grupos mayoritarios de la Euroc谩mara. Aunque en el texto no se menciona a ninguna empresa, Google es sin duda el mayor afectado al contar con el 90% de la cuota de mercado en las b煤squedas.

Europa y la neutralidad de la red

La votaci贸n de hoy es un paso m谩s en la lucha de la Uni贸n Europea a favor de la neutralidad de la red, despu茅s de que el pasado mes de abril se aprobase una ley para garantizar que el tr谩fico de Internet sea tratado de forma igualitaria, sin discriminaciones, restricciones o interferencias independientemente de qui茅n lo env铆e, qui茅n lo reciba, su tipo, su contenido, su dispositivo, su servicio o su aplicaci贸n.

Estas palabras vuelven a repetirse en el noveno punto de la resoluci贸n de hoy, acompa帽adas de otras en las que se insta a que la indizaci贸n, la evaluaci贸n, la presentaci贸n y la clasificaci贸n por parte de los motores de b煤squeda sea imparcial y transparente, y que de esta manera se impidan los abusos en la comercializaci贸n de servicios interconectados por parte de las empresas detr谩s de los buscadores.

Y con los abusos en la comercializaci贸n de servicios interconectados, el Parlamento Europeo se refiere, por poner un ejemplo, a que cuando realicemos la b煤squeda de una ubicaci贸n en Google, 茅ste nos devuelva en primer lugar los resultados de Google Maps, pasando las sugerencias de la competencia a un segundo plano.

V铆a | Reuters

En Genbeta | Obama: "la neutralidad de la red es un principio esencial y hay que protegerlo"