Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Usuarios e Internautas exigen al Gobierno paralizar la aplicaci贸n de la LPI hasta que se resuelva su denuncia a la UE


A trav茅s de un escrito presentado en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n(CATSI) que se celebro ayer . El Gobierno no notifico el art铆culo 32.2 que hace referencia al controvertido Canon AEDE a pesar del grave impacto que tiene para el futuro de la Sociedad de Informaci贸n y de estar obligado a ello. Tambi茅n piden que el reglamento deje claro que redes sociales, buscadores y entidades sin 谩nimo de lucro estar谩n exentas de dicho canon

Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios han solicitado al Gobierno a trav茅s de su Consejo Asesor dos medidas de urgencia en relaci贸n con la entrada en vigor de la reforma de la LPI. Primero que se aplace su aplicaci贸n en tanto no se pronuncie la UE sobre el defecto de forma en su tramitaci贸n ya que el Gobierno no ha notificado, a pesar de tener obligaci贸n, el pol茅mico art铆culo 32.2 hecho este que ha sido denunciado, ante la Comisi贸n Europea, por diferentes colectivos y por varios grupos parlamentarios de la Eurocamara y en segundo lugar que el reglamento especifique claramente que Redes Sociales, Buscadores y Entidades sin 谩nimo de lucro est谩n exentos de este nuevo Canon.

En opini贸n de P茅rez Sub铆as Presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet ?El pol茅mico art铆culo 32.2 no fue notificado a la Comisi贸n Europea a pesar del tremendo impacto que esta medida va a tener para el futuro desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en toda Europa. Su aplicaci贸n conculca derechos fundamentales de ciudadanos, creadores y empresas. Esta reforma de la Ley es perniciosa y se enmarca en el Inter茅s del Gobierno para favorecer a unos pocos grupos de comunicaci贸n, con modelos de negocio obsoletos, en perjuicio del inter茅s general.?

En opini贸n de V铆ctor Domingo, Presidente de Internautas, ?Esta reforma de la LPI nos llevar铆a a ser el primer pa铆s del mundo en el que el autor de un contenido no puede disponer que este pueda usarse libre y gratuitamente por otros y convertir铆a a Espa帽a en el primer pa铆s que anula por v铆a legislativa el uso de las licencias Creative Commons en determinados contenidos y que obligar铆a al cierre o al exilio de aplicaciones tan conocidas como Google News o Meneame ?.

La Asociaci贸n de Internautas y la Asociaci贸n de Usuarios de Internet son miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n (CATSI) e impulsores de la plataforma todoscontraelcanon.org est谩 compuesta por 34 organizaciones. Desde su creaci贸n en contra del Canon Digital ha recogido 1.004.209 firmas Individuales; 4.368 firmas Colectivas que representan a 1.162.815 ciudadanos y 29 Ayuntamientos que representan a 1.286.910 ciudadanos que aprobaron su oposici贸n al mismo en Plenos municipales.

Escrito presentado ante el CATSI: www.aui.es/pdfs/AUI_AI_CATSI_Diciembre.pdf