Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los editores europeos manifiestan, ante la UE, su preocupaci贸n por las normativas que restringen al acceso a la informaci贸n y la libertad de elecci贸n


La AEEPP, junto a editores de otros pa铆ses de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Econom铆a Digital Sr. Oettinger para exigir que la Uni贸n Europea mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulaci贸n de informaci贸n en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha informaci贸n.

El ejemplo de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por el gobierno espa帽ol tienen un impacto negativo para los editores. Esto es especialmente relevante dado que la legislaci贸n a la que nos referimos no ha sido sometida a revisi贸n ante la Comisi贸n Europea, priv谩ndonos de la oportunidad de ser escuchados.

La LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalici贸n Prointernet, de la que forma parte la AEEPP ha manifiestado su apoyo a la protecci贸n de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita adem谩s la creaci贸n de nuevos modelos de negocio y de gesti贸n, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades econ贸micas.

Coalici贸n Prointernet promueve la innovaci贸n y aboga por la libertad de expresi贸n, de empresa y de informaci贸n en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir c贸mo y qui茅n gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

El n煤cleo central de los editores es fomentar la libertad de informaci贸n, y la imposici贸n de canones como el "Canon AEDE" tendr谩 efectos muy perjudiciales en este sentido y sobre el acceso que tendr谩 el ciudadano a la informaci贸n.

La nueva legislaci贸n dificultar谩 que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como se帽al贸 la propia Comisi贸n Nacional de la Competencia espa帽ola esta legislaci贸n crea nuevas barreras de entrada y limitar谩 la libre competencia.

Descarga de la carta dirigida al Comisario aqui.