Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Coalici贸n ProInternet pide al Gobierno la paralizaci贸n inmediata de la LPI y el #canonAEDE tras el anuncio de cierre de Google News Espa帽a



Tras el anuncio realizado por Google, del cierre en Espa帽a de su servicio "Google News", la Coalici贸n ProInternet quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.La Ley de Propiedad Intelectual y su pol茅mico art铆culo 32.2 que incluye un canon por noticias enlazadas, supone una limitaci贸n de los derechos a la informaci贸n,la libertad de expresi贸n y de empresa de los espa帽oles.

2. Como ya hab铆an anticipado la Coalici贸n Prointernet, la CEOE, la Comisi贸n Nacional de Competencia (CNMC), la oposici贸n al completo, cientos de medios, usuarios de internet, miles de profesionales del mundo digital, la pr贸xima entrada en vigor de la LPI que contiene el llamado #canonAEDE generar谩 un impacto inmediato en todo tipo de medios de comunicaci贸n, incluso los pertenecientes al lobby AEDE af铆n al gobierno que ha promovido el canon digital.  Supone la inmediata perdida de fuentes de informaci贸n para el ciudadano y un impacto claro en el mercado como se ha demostrado en otros pa铆ses con una dram谩tica ca铆da tr谩fico a todos los medios de informaci贸n online.

3. Desde la Coalici贸n ProInternet lamentamos que una empresa tenga que abandonar un servicio por la presi贸n de un Lobby ante un gobierno que ha logrado instaurar unas medidas 煤nicas en el mundo. Espa帽a tiene hoy el raro honor de ser el primer pa铆s occidental donde cierra un servicio agregador de noticias por acci贸n gubernamental.

4. Con el cierre de Google News, y el previsible cierre o cese de actividad de numerosas empresas y  fuentes de informaci贸n son los ciudadanos los que ven coartada su libertad de informaci贸n y de expresi贸n.  Esta no es m谩s que la primera v铆ctima empresarial de esta decisi贸n gubernamental, que no ha medido la gravedad del impacto  previsible de una Ley realizada al dictado de unos pocos y sin debate o conversaciones con el sector.  La Coalici贸n plantea su seria preocupaci贸n por c贸mo impactar谩 esta situaci贸n a partir de enero en numerosos proyectos, medios, soportes, iniciativas digitales empresariales y ciudadanas en Espa帽a. El impacto sobre el mercado digital en Espa帽a va a ser devastador,  ya que si el nuevo marco legal no es soportable por alguna de las grandes empresas de Internet del mundo, dif铆cilmente podr谩 ser sorteado por empresas espa帽olas de menor dimensi贸n. Adem谩s lanza un mensaje internacional sobre Espa帽a que frenar谩 inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras espa帽olas. Un precipicio digital al que nos acercamos irremisiblemente empujados por el Gobierno y los medios de AEDE.

5. Esta es la primera baja de un nuevo sistema legal que cercena la posibilidad de la innovaci贸n y el desarrollo de la econom铆a digital. Pronto se notar谩n los efectos no s贸lo del cierre de Google News, sino el impacto de la propia aplicaci贸n de una ley que contiene en su articulo 32.2 el cierre de Internet tal y como lo conocemos. Internet se ha basado desde su inicio en el enlace de informaciones. Internet sin enlaces a informaciones no es internet.

6. Ante la gravedad de la situaci贸n, la Coalici贸n Prointernet pide al Gobierno y los grupos de la oposici贸n que se paralice inmediatamente la aplicaci贸n de esta ley  que claramente impacta en la libertad de informaci贸n, de expresi贸n, y de empresa en todo el territorio espa帽ol.