Asociación de Internautas

Logo 1

10 años de social media, a simple vista

10 años de social media, a simple vista


El seguimiento de datos coyunturales acerca de la Web 2.0 y el social media, así como las infografías que ya inevitablemente van asociadas a éstos, son de enorme utilidad para mantener el pulso informativo acerca del devenir de las herramientas, su implantación, desarrollo, expansión, rentabilidad, aportación y penetración. Sin embargo, se echan en falta estudios que nos permitan ir más allá del día a día, o de los últimos balances y acontecimientos, para ofrecernos visiones un tanto más globales de las que podamos sacar conclusiones de mayor calado.

l seguimiento de datos coyunturales acerca de la Web 2.0 y el social media, así como las infografías que ya inevitablemente van asociadas a éstos, son de enorme utilidad para mantener el pulso informativo acerca del devenir de las herramientas, su implantación, desarrollo, expansión, rentabilidad, aportación y penetración. Sin embargo, se echan en falta estudios que nos permitan ir más allá del día a día, o de los últimos balances y acontecimientos, para ofrecernos visiones un tanto más globales de las que podamos sacar conclusiones de mayor calado.

En este sentido, me acabo de topar con esta infografía de MediaVision que viene a dar respuesta a esa necesidad de evaluación diacrónica de la que hablaba: una visión, somera si queremos, pero muy ajustada de la evolución de las principales plataformas de social media a lo largo de los últimos años, de 2004 a 2014, del nacimiento de Facebook y Flickr a la actualidad. Un período que, además, me toca la fibra sensible porque es también el que comprende mi actividad como blogger desde la puesta en marcha de Mangas Verdes.

Como puedes ver, la infografía se compone de dos partes, una rueda con la evolución desde 2004 y otra con los números de uso por herramienta de este año. En la rueda se reseñan algunos de los hitos más importantes de esta década, especialmente los años de inicio de las plataformas más populares, pero también los cambios o innovaciones más significativas, como adquisiciones, nuevas funcionalidades o hitos relacionados.

La infografía se centra en aquellas empresas que han perdurado desde su creación -tampoco incluye las grandes alternativas aisáticas- y, al margen de los balances de resultados en cuanto a usuarios u acontecimientos generalmente conocidos, lo que más me ha llamado la atención es la constatación de esa cierta sensación de normalización -o estancamiento- que se está produciendo en el mercado, teniendo en cuenta que desde 2011 no ha surgido ninguna plataforma capaz de hacerse un hueco entre los grandes.

Eso sí, a los infógrafos se les pasó el año de lanzamiento de Instagram, cuyo debut se produjo en 2010.

Por lo demás, un buen recurso para tener a mano lo más destacado de los últimos 10 años en el ámbito de las redes sociales, la Web 2.0 y el social media.

Reproducido del blog de Manuel M. Almeida