Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez de Madrid ordena el cierre de la p谩gina web de Uber "con car谩cter inmediato"

Un juez de Madrid ordena el cierre de la p谩gina web de Uber "con car谩cter inmediato"


El Juzgado de lo Mercantil N煤mero 2 de Madrid ha ordenado el cierre  "con car谩cter inmediato" de la p谩gina web de Uber, compa帽铆a que pone en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores de esta empresa para desplazamientos en carretera, informaron a Europa Press en fuentes jur铆dicas.


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) .- Asimismo, ordena la suspensi贸n de la transmisi贸n, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y/o la prestaci贸n de cualquier otro servicio equivalente de intermediaci贸n en relaci贸n con esta compa帽铆a.

   La decisi贸n judicial introduce as铆 la novedad de ordenar el cierre de una 'app', aunque para que la medida cumpla con toda su efectividad deber铆a tambi茅n requerir a las plataformas que alojan la aplicaci贸n (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) que cesen de hacerlo.

   Esta decisi贸n sigue a adoptada a principios de este mes, cuando el juez de lo Mercantil n煤mero 2 de Madrid orden贸 la cesaci贸n y prohibici贸n en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber.

   En un auto con fecha 9 de diciembre, el magistrado acord贸 estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociaci贸n Madrile帽a del Taxi planteada de forma previa a la interposici贸n de una futura demanda contra Uber.

   El juez acept贸 la medida al constatar que los conductores contratados carecen de autorizaci贸n administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

   En la resoluci贸n, el juez aclaraba que no se trata de una cuesti贸n de debate filos贸fico sobre la libertad de mercado en general y la econom铆a cooperativa en particular, sino "una protecci贸n cautelar basada en la legalidad vigente".

ACCI脫N DESLEAL.

   El juez lleg贸 a esta conclusi贸n porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracci贸n es en s铆 misma una acci贸n desleal.

   La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil n煤mero 2 de Madrid se adopt贸 sin escuchar a Uber por el da帽o que se est谩 ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque esta empresa est谩 domiciliada en el para铆so fiscal estadounidense de Delaware.

   En la misma resoluci贸n se oficiaba ya a las empresas de telecomunicaciones y de pago electr贸nico para que prohibieran todo tipo de transacciones y alojamiento a Uber. Las compa帽铆as aguardaban a recibir el mandato del juzgado, que ha llegado este mismo viernes, por lo que se prev茅 que en las pr贸ximas horas la web de Uber deje ya de estar operativa, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

MEDIDAS SOLICITADAS

   En la parte dispositiva, el auto del juez ordenaba este cese, as铆 como la prohibici贸n de cualquier aplicaci贸n ('app') o de cualquier otro soporte o sistema tecnol贸gico o inform谩tico para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en Espa帽a.

   Adem谩s, se帽alaba que estas medidas se ejecutar铆an una vez que la parte solicitante prestara en el plazo de tres d铆as siguientes a la notificaci贸n de la resoluci贸n la cauci贸n consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estimara suficiente por el Juzgado.

   Por ello, ped铆a a los prestadores de servicios de informaci贸n reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendieran la transmisi贸n, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestaci贸n de cualquier otro servicio equivalente de intermediaci贸n en relaci贸n con Uber.