Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los l铆deres europeos piden un mayor control de Internet como respuesta al terrorismo


Con motivo de los atentados terroristas de Francia, los ministros de Interior de varios pa铆ses europeos (entre ellos Espa帽a) y el fiscal general de EEUU se han dado cita hoy en la capital gala para discutir la situaci贸n actual y delimitar las medidas a tomar para combatir el terrorismo, tal y como recogen en Europa Press.

Mar铆a Gonz谩lez en Genbeta.com.- Una de los temas que sali贸 en dicha reuni贸n fue Internet y c贸mo algunos grupos terroristas estaban realizando un uso indebido de la red para reclutar combatientes y organizarse. "Hemos subrayado la necesidad de una mayor cooperaci贸n con las empresas de Internet para garantizar la detecci贸n y retirada, cuando sea posible, de contenidos il铆citos, en particular los que hacen apolog铆a del terrorismo y llaman a la violencia o al odio", asegur贸 el ministro de Interior franc茅s.

Si bien no han detallado las medidas concretas a implementar, se ha fijado una reuni贸n en Estados Unidos el pr贸ximo 18 de febrero, cuando seguramente conozcamos m谩s detalles. "Internet debe mantenerse como un espacio de expresi贸n pero dentro del respeto de las leyes", a帽adi贸 el ministro galo, que adem谩s pidi贸 "acciones concretas" a la Uni贸n Europea.

Los proyectos de Francia y Espa帽a

Curiosamente, el pasado 8 de enero, y como recogen en Hipertextual, Francia elev贸 una petici贸n a la UE para que las autoridades puedan bloquear sitios web con la intenci贸n de ?proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e im谩genes de pornograf铆a infantil?, obligando a las operadoras de cada pa铆s miembro a impedir el acceso a las p谩ginas sospechosas.

En Espa帽a, el Partido Popular tambi茅n quiere legislar al respecto. A finales de 2014 conoc铆amos las intenciones del Gobierno de poder considerar delito el consultar una web de un grupo terrorista, siguiendo una f贸rmula similar a la que ya existe en Estados Unidos.

En Xataka | Consultar habitualmente la web de un grupo terrorista podr铆a ser delito