Asociación de Internautas

Logo 1

Una Europa tipo 'Gran hermano' no va a frenar el terrorismo

Una Europa tipo 'Gran hermano' no va a frenar el terrorismo


Bruselas, 12/01/2015. Ayer, antes de manifestación #JeSuisCharlie de París, se reunían los 11 Ministros del Interior de la Unión Europea y su homólogo estadounidense, en una cumbre especial sobre seguridad y lucha contra el terrorismo. Allí, mientras alegaban sin pudor que "Europa es Charlie", exigieron de nuevo que el Parlamento Europeo cediera ante su pretensión de crear un superfichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas.

Esta propuesta no es nueva. La creación de este súperfichero vulnera la directiva sobre protección de datos de personales de la Unión Europea (como ya dijo el Parlamento Europeo). En abril de 2014, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que el almacenamiento masivo de datos privados, sin motivos y sin límite de tiempo, está en contradicción con la carta de los derechos fundamentales de la UE.

Para Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de la coalición Primavera Europea, la recopilación de datos de gran alcance en Francia no habría impedido los terribles ataques en París de esta semana. Al igual que con en anteriores ocasiones, los autores de estos ataques ya eran conocidos por las autoridades y habían sido objeto de investigaciones y medidas de vigilancia. En lugar de crear un superfichero, las autoridades deberían haber estado intercambiando los datos que ya tenían sobre estos sospechosos.

Por otro lado, Marcellesi ha advertido de que "los Ministros de Interior de la UE están aprovechando esta dolorosa coyuntura para introducir medidas tipo Gran Hermano que impliquen la retención de datos generales y sin justificación. Este enfoque es una distracción de las medidas reales necesarias para hacer frente a las amenazas de seguridad y terroristas y proporciona una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos, a expensas de sus libertades civiles. No podemos permitir que se utilice la conmoción de la ciudadanía para imponer una política del control y del miedo, que no hace sino generar más violencia. De nuestra manera de gestionar esta crisis va a depender en gran medida la estabilidad de los próximos años. No queremos que, como sucediera tras el atentado de Nueva York contra las Torres Gemelas, ningún político se sirva, como lo hiciera George W. Bush en EEUU, para justificar el inicio de una guerra que que sigue arrastrando sangre y fuego después de más de una década.

La Comisión Europea propuso una legislación en 2011 crear un registro de nombres de los pasajeros de la UE del sistema (PNR), que implica la retención y el análisis de todos los datos de vuelo. Esta propuesta no ha logrado hasta el momento el apoyo de la mayoría en el Parlamento Europeo y ha estado en espera desde la primavera de 2013. EQUO y Los Verdes reiteran su oposción a que se vulneren los derechos de la ciudadanía europea en materia de protección de datos.