Asociación de Internautas

Logo 1

Estado de Internet, social media y movilidad a enero de 2015


Un año más, el equipo de We Are Social presenta su informe sobre el estado de las nuevas tecnologías de la comunicación a año vencido, integrando estadísticas y sacando conclusiones sin renunciar a realizar alguna que otra predicción para los próximos meses. Los autores de Digital, social & mobile in 2015 presumen de ofrecer el estudio más elaborado y completo de cuantos se publican en la Red sobre el sector, y como argumentos aducen que en sus 376 páginas incluyen datos de más de 240 países de todo el mundo, y entran en detalle en 30 de las mayores economías del mundo, lo cual, efectivamente, no está nada mal.

En lo que a macrocifras se refiere, el informe señala que a principios de noviembre había ya más de 3.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo (un 42% de la población mundial), mientras que 2.078 millones habían abierto cuenta en alguna red social en agosto. En el ámbito de la movilidad, el estudio revela un crecimiento espectacular que hacía que en septiembre se superara el 50% de penetración (3.649 millones de usuarios únicos), bastante superior al de Internet, en el conjunto de los habitantes del planeta. Sin embargo, la cantidad de cuentas sociales móviles es inferior a lo que cabría esperar, ya que sólo presenta un 23% de penetración (1.685 millones de cuentas).

 
Como datos relevantes, podemos destacar:

Internet: el número de personas conectadas se incrementa en 7 puntos, del 35% del informe del pasado año al actual 42%.

Internet móvil: la participación del móvil en el tráfico web mundial creció un 39% desde el mismo período del año pasado, con un tercio de todas las páginas web ya adaptadas para móviles.

Social media: el número de cuentas en redes sociales ha experimentado un incremento del 12% desde enero de 2014. Facebook sigue dominando el panorama mundial, con 1.366 millones de usuarios activos a enero de 2015 (el 83% de lo cuales accede a través de dispositivos móviles). Tencent amplía su dominio en idioma chino (con Qzone como punta de lanza gracias a sus 629 millones de cuentas activas) y VKontakte mantiene el liderato en la esfera rusa (100 millones de usuarios activos mensuales).

Social media móvil': impresionantes patrones de crecimiento en los servicios de mensajería instantánea y aplicaciones de chat, con WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger y Viber informando de más de 100 millones de nuevos usuarios activos mensuales en los últimos 12 meses.

Movilidad: además de la superación del 50% de penetración de la que hablábamos, la actual tasa interanual de crecimiento de más del 5% sugiere un crecimiento de alrededor de 200 millones de nuevos usuarios en los próximos 12 meses.

GSMA y Ericsson informan de más de 7.000 millones -prácticamente la población mundial- de suscripciones a móviles activas, si bien hay que tener en cuenta que el usuario móvil global promedio mantiene aproximadamente dos conexiones activas. En este sentido, cabe destacar que el uso de tabletas aumentó de forma constante durante el año 2014, situándose en el 7% de acceso a todas las páginas web que se sirvieron el pasado diciembre. Combinados, teléfonos móviles y tabletas representan ahora el 38% de acceso a la Web. Reflejando esta tendencia, los ordenadores portátiles y de escritorio experimentaron un descenso del 13% en la cuota de tráfico web en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta el 62% .

España

  • Penetración Internet: 77% (35,7 millones)
  • Redes sociales: 47% (22 millones de cuentas activas)
  • Conectividad: 108% (50,3 millones de conexiones), con un descenso del 12% en el número de suscripciones a móviles
  • Social media ?móvil': 38% (17,8 millones de cuentas)
  • Servicios más utilizados: WhatsApp y Facebook a la cabeza (42% y 33%, respectivamente)

El informe refleja otros muchos datos y ofrece numerosos detalles, acompañados todos ellos de infografías que hacen aún más sencilla y amena la visualización de las diversas aportaciones estadísticas. Te lo puedes bajar completo desde SlideShare.

Como conclusión por mi parte, sólo me resta señalar que, contrariamente a la idea de que el enorme crecimiento del sector móvil amenazaba con acabar con la Web, todo parece indicar que, muy al contrario, la alimenta, convirtiéndose en un soporte ubicuo que requiere, por supuesto de adaptación, pero que incrementa notablemente el uso y audiencia del producto web.