Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Mensajes de WhatsApp podr铆an usarse como prueba en un juicio


Para los expertos, si puede probarse de forma fehaciente su vinculaci贸n con los imputados, constituyen un testimonio m谩s

WhatsApp exhibe un logro que da cuenta de su proliferaci贸n en la vida cotidiana: sus mensajes se han convertido en prueba en procesos judiciales de diversa 铆ndole.

 

La Asociaci贸n Italiana de Abogados Matrimoniales afirm贸 que en aquel pa铆s, las conversaciones en WhatsApp son citadas como evidencia en el 40% de los casos de divorcio, en los que sobrevuelan acusaciones de infidelidad.

 

No obstante existen dudas respecto de la validez probatoria de estas y otras conversaciones online. No porque s铆, la Asociaci贸n de Internautas de Espa帽a denunci贸 que un gran porcentaje de los mensajes citados en juicios son manipulados mediante programas capaces de crear conversaciones inexistentes, adem谩s de editar mensajes enviados y recibidos.

 

Daniel Monastersky, abogado especializado en delitos inform谩ticos y protecci贸n de datos, dijo que "casi todos los inconvenientes que puedan terminar en Tribunales tienen pruebas digitales", y que este tipo de evidencia es particularmente recurrente en juicios laborales y de divorcio. El especialista, fundador del sitio Identidad Robada, comenta que "la digital es una prueba m谩s de todas las que existen" y que 茅sta "se merit煤a en base a la informaci贸n que te brinde el proveedor o la plataforma".

 

En ese sentido, Monastersky explica que una simple captura de pantalla o una impresi贸n en papel, por s铆 mismas, no revisten valor probatorio s贸lido. "Para poder darle validez a esta documentaci贸n, lo que se solicita es una constataci贸n notarial del contenido para que un escribano d茅 fe del texto, de una informaci贸n, una calumnia, una injuria o lo que sea, porque es una informaci贸n que es muy probable que apretando un bot贸n deje de existir de un momento a otro"

 

Fernando Tomeo, abogado con vasta experiencia en derecho inform谩tico, a帽ade: "En todo caso, la prueba documental tiene que complementarse con una prueba inform谩tica sobre el servidor que corresponda, testimonios que puedan dar fe de esos posteos o una prueba de informes librada al proveedor del servicio, a fin de que remita informaci贸n al Tribunal sobre un chat en particular". Y agrega que "en la pr谩ctica, un chat de Facebook o un WhatsApp cargado de tinte sexual equivale a valijas en la puerta de casa".

 

Tomeo explica que seg煤n las m谩s recientes pol铆ticas de uso, WhatsApp no guarda los mensajes en sus servidores como principio, aunque s铆 como excepci贸n. "Personalmente, creo que siempre tienen el contenido en su 谩mbito de disponibilidad y que los revelar铆an a pedido de una autoridad gubernamental o judicial actuando en el curso ordinario de sus negocios. Si la NSA (la agencia de inteligencia de Estados Unidos) se los pidiera estoy seguro de que se los dar铆an, y que los tienen. Lo mismo si los pidiera un juez nacional en una investigaci贸n de delitos de alcance global, como los actos de terrorismo"

 

Si bien este tipo de pruebas son muy empleadas para casos de divorcio, aplica para la mayor铆a de los casos judiciales. Monastersky sostiene que las conversaciones entabladas en el mensajero son "una prueba m谩s y tienen la misma validez en los distintos procesos judiciales, aunque hay que saber c贸mo solicitar esta informaci贸n para darle mayor transparencia y validez probatoria".

 

A fin de cuentas, el contenido virtual no claudica en su costumbre: en la mayor铆a de las ocasiones tiene su correlato, confluencia y consecuencia en la vida real. Recientemente, desde Brasil lleg贸 la noticia de que un juez orden贸 suspender el funcionamiento de WhatsApp en el marco de una investigaci贸n. La compa帽铆a no colabor贸. Los detalles son confidenciales y, de momento, el c茅lebre mensajero sigue en funcionamiento en ese pa铆s por una apelaci贸n de los abogados de WhatsApp.

 

La mirada local
"No tenemos en la Argentina una ley especial que fije reglas claras en materia de valor probatorio de documentos digitales o prueba digital espec铆fica", sostiene Tomeo, aunque agrega: "A mi entender, el mensaje de WhatsApp, un tuit o una publicaci贸n en Facebook constituyen una declaraci贸n, la expresi贸n de una idea o una exteriorizaci贸n de voluntad y, en tal sentido, obligan a su autor civil y penalmente".

 

Monasterky anota que en este punto, la ley argentina se ajusta al clima global y explica que el concepto comunicaciones electr贸nicas, agregado a la legislaci贸n nacional hace menos de una d茅cada, contempla los mensajes en WhatsApp, tuits, posteos en Facebook, y as铆. "Se detall贸 espec铆ficamente comunicaciones electr贸nicas para evitar la obsolescencia tecnol贸gica. Imaginate si hubieran puesto en 2008 solamente los mensajes de texto. Por entonces no se usaban Twitter ni Facebook en forma masiva, y no exist铆a WhatsApp."

 

Finalmente, 驴c贸mo determina la Justicia que el contenido en cuesti贸n fue publicado por aquella persona a la que se le imputa un delito? Explica Tomeo: "Este es un gran tema, m谩xime cuando el robo o la sustituci贸n de identidad digital es com煤n. En todo caso hay que pegar al supuesto creador del contenido al soporte inform谩tico o documento digital que corresponda mediante el rastreo de la direcci贸n de IP (el n煤mero que identifica a cada dispositivo conectado a Internet), el secuestro del equipo donde se aloje el contenido u otros medios probatorios que constituyan presunciones graves, precisas y concordantes en los t茅rminos del c贸digo procesal".

 

"Por ejemplo, un testigo de la oficina que acredite que una se帽orita chateaba con su jefe en extensos di谩logos er贸ticos con fotograf铆as de por medio. En muchos casos ten茅s planteos de nulidad o afectaci贸n a la privacidad o confidencialidad, pero en definitiva el juez tiene que resolver".

 

Fuente: La Naci贸n