Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Advierten de un presunto fraude mediante una conexi贸n encubierta a un 906


La Direcci贸n General de Consumo de la Junta de Andaluc铆a ha advertido a los usuarios de Internet de un presunto fraude del que ha tenido constancia en los 煤ltimos d铆as relativo a la conexi贸n, sin conocimiento de los usuarios, a un n煤mero 906. El presunto enga帽o, detectado despu茅s de recibir este organismo varias reclamaciones de usuarios jienenses, se producir铆a cuando los internautas proceden a bajar un producto de la Red, en este caso un salvapantallas.

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)


El usuario baja junto al producto, sin conocimiento ni aviso previo, un programa que cambia la configuraci贸n del ordenador y establece como n煤mero predeterminado para acceder a Internet un 906, con tarifa mucho m谩s elevada que la ordinaria, informa la Direcci贸n de Consumo andaluza, que ya ha comunicado los hechos a la Comisi贸n de Supervisi贸n de los Servicios de Tarificaci贸n Adicional, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, solicitando que cancele el n煤mero implicado y que identifique a la empresa que est谩 detr谩s del mismo.

El n煤mero en cuesti贸n es el 906 998 220, seg煤n han podido conocer los afectados una vez han recibido sus correspondientes facturas de tel茅fono. En ning煤n momento se informa al usuario de que va a iniciar una conexi贸n a trav茅s de este tel茅fono ni se detalla el precio de la conexi贸n. Tampoco se le comunica al internauta c贸mo dar fin a la conexi贸n. Seg煤n la Junta, todas estas indicaciones suponen graves violaciones de acuerdo al c贸digo de conducta que cualquier prestador de servicios de tarificaci贸n adicional (906) est谩 obligado a cumplir.

La Direcci贸n General de Consumo recuerda a los afectados que, conforme a la legislaci贸n actual, no est谩n obligados a abonar las cantidades correspondientes al 906 si existe disconformidad con esta tarificaci贸n. El afectado deber谩 abonar el resto de la factura excluidos los conceptos referidos a este n煤mero, sin que ello pueda suponer en ning煤n caso la suspensi贸n de la l铆nea telef贸nica.

Finalmente, aconseja a los usuarios tener en cuenta cualquier indicaci贸n que puedan recibir en sus pantallas al conectarse a la Red, que revisen con la mayor brevedad posible sus facturas telef贸nicas y que est茅n atentos a que su operador de Internet remita la factura mensual en el plazo contratado.

Reproducido de Consumer.es .

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)