Asociación de Internautas

Logo 1

Los autores del 'Avertefué' se niegan a pagar a la SGAE


Se trata de una película digital de carácter humorístico que ridiculiza la gestión del Gobierno ante la catástrofe ecológica del 'Prestige'


Luis Repiso. El País

Los autores del Avertefué, un video humorístico que al ritmo del Aserejé de Las Ketchup denuncia la gestión del Gobierno ante la catástrofe del Prestige, tienen dos opciones: retirar este vídeo de su sitio web o pagar 390 euros a la Sociedad General de Autores y Editores en concepto de derechos de autor. De no cumplir alguna de estas condiciones, la SGAE ha amenazado a los autores con "medidas legales más severas".

«Avertefué manchá de fue / de fuele tu percebere y almejoba manchabi/ te chapapote un buque / an de buquegluglú» es el estribillo del tema Avertefué de Los Fuelchups (Los hijos de su madre), un cutre flash -así lo llaman sus autores- que muestra imágenes de José María Aznar y de otros miembros del Gobierno bailando entre chapapote. De contenidos así se nutre Marcianos.net, una página privada y gratuita que Flynn Kobe, su webmaster, define como el resultado de las ganas de divertirse “de un grupo de amiguetes”.

El pasado 26 de febrero, un empleado de la SGAE le comunicó a Kobe mediante un mensaje de correo electrónico que habían tenido conocimiento de “la explotación, mediante actos de reproducción y/o comunicación pública, del repertorio musical que administra esta Sociedad en su página web” y le instó a llamar a un teléfono para “regularizar la situación”.

Cuando Flynn se puso en contacto con la SGAE, recibió la noticia de que para mantener el flash Avertefué en su web debían de abonar 390 euros en concepto de licencia, para ofrecer contenidos gestionados por esta Sociedad. “Nos ofrecieron también la opción de ofrecer la animación sin sonido” –declara Flynn – “a lo que por supuesto nos negamos”.

Tras la negativa de Marcianos.net a retirar el cutre flash, la SGAE respondió advirtiendo de que si en el plazo de 15 días no procedían a solicitar la licencia o a retirar el contenido, se verían obligados a tomar “medidas legales más severas”.

Marcianos.net comprobó en sus logs -listado de visitas que recibe un sitio web- que el propio ministerio de Ciencia y Tecnología “había estado vigilando” su página desde hacía varios días, ya que, según su testimonio, “coincidían las visitas del ministerio a la web con el día en el que la SGAE envió su primer correo, lo que es mucha casualidad”.

Sin embargo, un portavoz del ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró a ELPAIS.es que ellos no saben nada de este asunto, y que su función es la de “vigilar a posteriori, y no a priori”.

En cualquier caso, el 20 de marzo se cumple el plazo marcado por la SGAE, y los autores del Avertefué no tienen intención de cumplir ninguna de las condiciones impuestas por esta Sociedad. "NO PENSAMOS QUITAR LA ANIMACION, ni tampoco pensamos pagar nada", reza el texto de la portada de Marcianos.net, que también califica esta situación de "censura política".

Mientas tanto, ELPAIS.es ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con algún responsable de la SGAE para que diera su versión sobre este asunto.

Derecho de parodia

El artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece que “no será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor”. En este derecho y en el de expresión se ampara Marcianos.net para mantenerse firme en su negativa a retirar el flash.

“Ya ha habido otros casos en los que el juez le ha dado la razón a quien parodiaba” –asegura Flynn- “Telecinco fue denunciada por usar La vaca lechera, y Antena 3 por utilizar el tema A la lima y al limón: a ambos les dio la razón el juez”.

Pedro Tur, responsable jurídico de la Asociación de Internautas (encargada de defender los intereses de los usuarios de Internet), discrepa de Flynn: “no considero el flash una parodia exenta del consentimiento del autor/distribuidor del aserejé” –asegura Tur- “una parodia exenta de tal consentimiento se refiere únicamente al autor mismo a quien vas a parodiar, y para lo cual haces uso de su obra”.

Ante esto, la Asociación de Internautas plantea posibles alternativas, como “pedir permiso a Las Ketchup para hacer uso de su obra para una causa solidaria, o incluso tramitar una autorización directamente con el autor del Aserejé”.

Manuel Ruíz Queco es el compositor y productor del original Aserejé de Las Ketchup. Ruíz Queco asegura que si bien “moralmente esto no hace daño a los autores”, las que sí se pueden ver afectadas son las cantantes, a quienes “se las puede relacionar con este asunto político”.

Ante esta posibilidad, el creador de la canción del verano considera que si bien le hacen gracia esas parodias, él no puede entrar “en estas cosas”. Ésta es la razón por la que delega estos asuntos en la SGAE, ya que “hay más de 50 versiones del aserejé” – asegura- “y si me encargase de esto me volvería loco. Esto es un cachondeo”.

Internet contra la SGAE

El 2 de enero de 2002, una denuncia de la SGAE obligó a la empresa Traxdata, productora de discos compactos vírgenes, a pagar un canon a esta Sociedad por cada compacto fabricado desde 1997. Paralelamente, José Neri, presidente de la SDAE, filial en Internet de la SGAE, vaticinó que los discos duros de los ordenadores, módems y conexiones ADSL llevarían un canon como el de los discos compactos grabables.

Estos hechos fueron los desencadenantes en Internet de la campaña Sin Canon a los soportes informáticos en general y a los discos compactos en particular.

Estos han creado, en opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “un clima de animadversión hacia la SGAE en Internet”, al que ahora viene a sumarse el asunto de Marcianos.net. Domingo asegura que “el underground de la Red se ha puesto en marcha”, ya que “las noticias en Internet corren con mucha rapidez, y la gente de estas páginas es muy activa”.

Esta es la razón de que, como indica el presidente de la Asociación de Internautas, el Avertefué haya “corrido como la pólvora”, así como que hayan surgido multitud de flashes de esta índole, "como Manu Chapapoteo, Trasvase del Ebro = atentado ecológico o El Tomatazo, sobre la guerra de Irak”.

Otras animaciones relacionadas:

'Avertefué' de 'Las Fuelchups' (versión "cutreflash" del Aserejé de 'Las Ketchup')

Cutreflash (animutation) de MANU CHAPAPOTEAO - El Alakrán ( - tamaño 0'9 MB)

Cutreflash dedicado a la guerra de Irak - "Eres un cabrón hijoputa" ( tamaño 590 KB)

Texto original de LAS FUELCHUP - Avertefué fué escrito hace tiempo en un weblog, por un marciano llamado Jubilao (el rey de los links).

Visita la página de AntiSGAE