Asociación de Internautas

Logo 1

Euskaltel no se suma a la subida de tarifas


El operador vasco descarta aplicar incrementos generalizados como Movistar y Vodafone, que han roto la tendencia a la baja del coste de la telefonía móvil

precios 2015

Adrián Legasa  - Noticias de Álava.- Movistar y Vodafone. Movistar está anunciando a sus clientes que desde el 5 de mayo los paquetes Fusión se encarecen cinco euros a cambio de mejores prestaciones, como una mayor velocidad de fibra o una mejor oferta televisiva. La Tarifa Fusión Contigo pasa de 42 a 47 euros. Vodafone las subirá entre uno y nueve euros, aunque el cambio es opcional. La tarifa XL pasa de 6 a 8 GB y de 50 a 59 euros.

Euskaltel. El operador vasco mantiene los precios fijados en el inicio de año y descarta subidas generalizadas, al margen de que la retirada de alguna tarifa pueda conllevar un cambio puntual.

bilbao - Movistar dio el primer paso hace unos días anunciando una subida de cinco euros en sus principales tarifas y esta semana ha hecho lo propio Vodafone, que encarecerá las tarifas entre uno y nueve euros a cambio de mejores servicios. Las dos compañías líderes del Estado se deciden así a romper con un largo periodo de reducción de precios, algo que no hará de momento Euskaltel. La firma vasca de telefonía descarta aplicar incrementos generalizados a sus clientes a corto plazo y recuerda que tiene una estrategia definida y que "no podemos improvisar".

La crisis y el empuje de los operadores virtuales low cost ha ido reduciendo el precio de la telefonía móvil los últimos años en el Estado español, acercándose a la media de los países del entorno. En 2014 las tarifas tocaron suelo y en 2015 llegan los primeros incrementos. Primero fue Movistar la que decidió activar a partir de mayo una subida de cinco euros al mes a los clientes de los productos Fusión, que integran móvil, fijo y televisión, a cambio de mejores prestaciones como mayor velocidad y oferta televisiva. La compañía está enviando cartas a sus clientes explicando que si no están de acuerdo con los nuevos precios pueden deshacer el contrato sin coste alguno.

Apenas unos días más tarde, Vodafone acaba de anunciar un encarecimiento de entre uno y nueve euros de sus tarifas a partir del día 20, que conllevará también más prestaciones, aunque ofrece a sus clientes la posibilidad de mantener el coste actual. La tarifa XL, por ejemplo, pasa de 6 a 8 GB y de 50 a 59 euros.

Los dos primeros operadores del Estado -junto a Orange copan la mayor parte del mercado- apuestan por un cambio de rumbo en la política de precios, reflejo de la incipiente mejoría de las previsiones económicas. Hogares y empresas parecen más dispuestos a contratar mejores servicios de telefonía móvil, una mayor disposición al gasto que observan también los fabricantes de dispositivos.

En todo caso, Euskaltel no tomará parte de momento en esta escalada de precios. La compañía vasca trasladó ayer a este periódico que tenemos nuestra estrategia y no podemos subir los precios porque lo hagan otros, no podemos improvisar, señaló Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel. La empresa que dirige Alberto García Erauzkin, líder en Euskadi en banda ancha, televisión digital y telefonía fija y con cerca de un tercio del mercado de telefonía móvil, descarta aplicar este año subidas generalizadas a sus clientes, al margen de que la descatalogación de una tarifa y la sustitución por otra pueda suponer un cambio de coste.

En este sentido, Unanue no descarta alguna subida puntual por este motivo, pero que en ningún caso sería masiva ni de la cuantía de las realizadas por sus dos competidores. Sobre la decisión de Vodafone, Unanue apunta que es posible que la compañía de color rojo ya tuviera planificados los incrementos y que no se hayan producido como reacción a la subida de Movistar.