Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

He recibido un email o SMS de mi banco pidi茅ndome datos (DNI...)


En las 煤ltimas semanas est谩n lleg谩ndonos muchos avisos de preocupados internautas a nuestra cuenta de alerta (phising@internautas.org) denunciando correos y SMS que les solicitan datos bancarios como DNI y alg煤n otro documento por sus entidades bancarias. Atenci贸n: Por ahora todos esos mensajes son "leg铆timos".

La nueva Ley 10/2010 sobre prevenci贸n de blanqueo de capitales y financiaci贸n del terrorismo  obligaba a los bancos a tener identificados a todos sus clientes en un plazo de 5 a帽os, que finaliza ahora, por lo que los bancos bloquear谩n las cuentas de los clientes que no aporten su DNI antes del pr贸ximo 30 de abril. Esto solo ser谩 obligatorio para aquellos que sean requeridos por la entidad financiera y que, por distintos motivos, no tiene registrada su identificaci贸n en la base de datos. 

El primer paso para saber que es cierto es que realmente tiene una cuenta bancaria en ese banco y, adem谩s, facilitan una serie de datos que solo pueden tener ellos. Algunos de estos correos les facilitan un numero "gratuito" para informarse (empiezan por el n煤mero 900). A煤n as铆, nuestro consejo es que en este caso, y ante la duda  y como mejor opci贸n, se acerquen a su sucursal bancaria, en persona,  a facilitar estos datos que le solicitan. Un mensaje de correo o un SMS les puede enga帽ar pidi茅ndoles este tipo de datos, aunque en este caso sea cierto (pero puede llegar a no serlo). Asi que repetimos: La mejor opci贸n es acercarse a la suscursal a facilitarlos directamente y no facilitarlos de ninguna otra forma.

Asociaci贸n de Internautas

Ejemplo de Correos y SMS recibidos