Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

INTERNET: Deje las llaves de casa en comisar铆a (o peor)


Imag铆nese que saliera una ley que le obligara a depositar una copia de las llaves de su casa en comisar铆a. O que le obliguen a depositar el c贸digo secreto (el PIN) de su tarjeta. El prop贸sito de la ley ser铆a bueno: la medida se justificar铆a con la necesidad de proteger su seguridad y la de sus vecinos, por lo tanto la polic铆a podr谩 pasar por su domicilio cuando quiera, est茅 usted o no, para comprobar si se realiza alguna actividad delictiva o peligrosa. Por la misma raz贸n, podr谩n controlar a su antojo su cuenta bancaria, para comprobar que no hayan movimientos sospechosos, sin perder tiempo en obtener autorizaciones judiciales.


Nadie, en su sano juicio, redactar铆a una ley parecida, porque nuestra Constituci贸n preve medidas de protecci贸n frente a esta clase de abusos: la polic铆a puede registrar el domicilio de un ciudadano, pero solo bajo autorizaci贸n judicial, que se concede solo si existen fundamentadas sospechas sobre las actividades de este ciudadano. Es igualmente posible controlar los movimientos de una cuenta bancaria, pero siempre con autorizaci贸n judicial. Adem谩s el deposito de llaves (o de c贸digos secretos de tarjetas) ser铆a un blanco apetitoso para ladrones y estafadores: es suficiente que penetren en el deposito para tener f谩cil acceso a las casas de todos los ciudadanos o para usar sus tarjetas de manera fraudulenta.

驴Nadie????... El problema es que existe un proyecto de ley que contempla estas medidas absurdas y abusivas. No con sus llaves de casa o con el PIN de su tarjeta, sino con sus comunicaciones electr贸nicas.

El proyecto de ley de telecomunicaciones preve, en su articulo 36, que se puedan proteger con cifrado las comunicaciones electr贸nicas. Hasta aqu铆 todo bien, es el equivalente electr贸nico de que le dejen a usted proteger su casa con una puerta cerrada con llave, o que le permitan enviar la correspondencia en sobre cerrado, para que nadie pueda husmear en lo que le env铆a al banco.

Pero el mismo articulo pretende que las claves secretas de cifrado se depositen en una autoridad competente o en alg煤n organismo del estado.

Esto es inaceptable y absurdo. Nuestras comunicaciones estar铆an totalmente desprotegidas, para que la "autoridad competente" pueda inspeccionarlas sin autorizaciones ni controles (y como hemos explicado, no solo la autoridad competente, tambi茅n un ladr贸n electr贸nico que se haga con el deposito de claves).

Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones

"Art铆culo 36. Cifrado en las redes y servicios de comunicaciones electr贸nicas.

1. Cualquier tipo de informaci贸n que se transmita por redes de comunicaciones electr贸nicas podr谩 ser protegida mediante procedimientos de cifrado.

2. El cifrado es un instrumento de seguridad de la informaci贸n. Entre sus condiciones de uso, cuando se utilice para proteger la confidencialidad de la informaci贸n, se podr谩 imponer la obligaci贸n de facilitar a un 贸rgano de la Administraci贸n General del Estado o a un organismo p煤blico las claves, los algoritmos o cualquier procedimiento de cifrado utilizado, incluida la informaci贸n t茅cnica relativa a los sistemas empleados en aqu茅l, as铆 como la obligaci贸n de facilitar sin coste alguno los aparatos de cifra que empleen y la informaci贸n t茅cnica relativa a los sistemas empleados en el procedimiento de cifrado, a efectos de su control de acuerdo con la normativa vigente."


El apartado 1 es coherente y necesario, en cambio el apartado 2 es una autentica aberraci贸n democr谩tica y LA ASOCIACION DE INTERNAUTAS EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL ARTICULO 36 APARTADO 2 DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

No entendemos este af谩n del gobierno por tratar a todos los ciudadanos como criminales en potencia. S铆 entendemos que los criminales tambi茅n pueden usar cifrado, pero hay maneras de intervenir sus comunicaciones sin necesidad de deposito de claves y sin necesidad de violar el derecho a la intimidad de los ciudadanos honestos. No tenemos que pagar Justos por pecadores, ademas de... 驴se piensan que los criminales van a depositar las claves????. Resumiendo... un art铆culo innecesario, arbitrario y anticonstitucional.

La Asociaci贸n de Internautas pide al conjunto de los grupos parlamentarios que apoyen sin fisuras esta petici贸n de retirada del apartado en cuestion en el transcurso del procedimineto parlamentario, pues en esta ocasi贸n se atenta de manera meridianamente clara contra la privacidad de los ciudadanos en sus comunicaciones electr贸nicas, criminalizandonos por el uso de Internet.

Quiz谩s sea este el momento idoneo para plantear adecuadamente en sede parlamentaria el ataque que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a se intenta en este caso hacer contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y separar de una vez por todas, la privacidad y la calidad de las telecomunicaciones. En vez de conjugar ambos conceptos tal y como hicieron ayer El Partido Socialista y el Popular en el confuso, indocumentado e inapropiado debate que ayer protagonizaron sobre la propuesta no de Ley presentada a instancia de los socialistas en la que se solicit贸 el establecimiento de medidas dirigidas a garantizar 驴la privacidad? de las navegaciones por Internet ante el uso de mecanismos como el servidor 'proxy-cach茅' para los servicios de ADSL (En la que se omiti贸 que el proxy-cache lo est谩n utilizando diversos Isps, operadoras de cable-moden e incluso la Red Iris), y perdiendo una vez m谩s una magnifica oportunidad para llegar a un consenso parlamentario para exigir la posibilidad de elecci贸n por parte de los internautas de utilizar ese tipo de soportes cache.

La Asociacion de Internautas no esta dispuesta a admtir este tipo de controles gubernativos sobre la informacion y la privacidad de los ciudadanos y exige que este articulo sea retirado de inmediato y para ello promover谩 una campa帽a de informaci贸n dentro y fuera de la red para evitar que salga publicado en el Bolet铆n Oficial del Estado.

Asociaci贸n de Internautas