Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

UCGAL no comparte la opini贸n de la CNMC y considera que la publicidad de Movistar constituye una conducta de competencia desleal.


Recientemente la Comisi贸n Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho p煤blica una comunicaci贸n en la que se帽alaba que la subida de cinco euros anunciada por Movistar para este mes de mayo y que afectar谩 a unos 3,7 millones de clientes del producto Fusi贸n no es susceptible de afectar al inter茅s p煤blico de la libre competencia y que en el momento en que Movistar anunci贸 p煤blicamente que los precios de este producto eran para siempre no obtuvo una ventaja significativa sobre sus competidores ya que esta estrategia tambi茅n fue utilizada por casi todos ellos.


Sin embargo, UCGAL no comparte en absoluto esta valoraci贸n del regulador y entiende que una estrategia tan agresiva como la que est谩 dando origen a miles de quejas y que protagoniza importantes campa帽as en redes sociales, llev贸 sin duda a que muchos usuarios optaran por la contrataci贸n de aquel producto en detrimento de otros de similar naturaleza ofrecidos por otros operadores o incluso que cambiaran de empresa guiados por aquella publicidad. Para esta asociaci贸n el precio de un producto o servicio es determinante para que un consumidor adopte su decisi贸n de contratar, y la importancia del factor precio aumenta cuando adem谩s se juega con el factor de su estabilidad, en un mercado caracterizado por la volatilidad de este elemento esencial.


La vigente Ley de Competencia Desleal reputa c贸mo desleal por enga帽osa cualquier conducta que contenga informaci贸n falsa que pueda inducir a error de los destinatarios y sea susceptible de alterar su comportamiento econ贸mico al incidir en aspectos como el precio o su modo de fijaci贸n.


UCGAL considera que ante unos hechos de la entidad como los que socialmente se est谩n enjuiciando, el regulador deber铆a haber iniciado una investigaci贸n que evaluase el impacto real que en la competencia tuvo o pudo tener aquella conducta, as铆 como el beneficio que puede obtenerse con la misma (recordando los casi 4 millones de clientes y un incremento de hasta el 8% en la factura mensual). Adem谩s considera incomprensible que la CNMC entienda que la conducta de Movistar no es susceptible de afectar a la competencia alegando que se trata de una estrategia comercial utilizada por casi todos sus competidores, y se pregunta si eso significa que no deba castigarse una conducta prohibida cuando son muchos los que la realizan.


Ante la magnitud del problema, UCGAL propuso al Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios (CGCU) trasladar esta cuesti贸n a la Fiscal铆a Superior de Galicia. En el seno de una reuni贸n mantenida el pasado 21 de abril en la ciudad de A Coru帽a la Presidenta y el Vicepresidente del CGCU (Rosa Celia Otero Ra帽a y Miguel L贸pez Crespo), dieron cuenta de 茅ste y otros asuntos que afectan a los usuarios gallegos al Fiscal Superior, Fernando Suanzes y al Teniente Fiscal, Jos茅 Ram贸n Pi帽ol.

Un铆贸n de Consumidores de Galicia