Asociación de Internautas

Logo 1

Convocado el V Foro de la Gobernanza en Internet en España. #igfspain 2015

Convocado el V Foro de la Gobernanza en Internet en España. #igfspain 2015


El Foro de la Gobernanza de Internet en España se convoca en su quinta edición para los próximos días 27 a 29 de mayo en la E.T.S.I. de Telecomunicaciones de Madrid.



El evento será inaugurado el próximo 27 de mayo a las 18:00 horas  por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información D. Víctor Calvo Sotelo, y por Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Félix Pérez Martínez, Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación y Jorge Pérez Martínez, Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Posteriormente se presentará el Informe anual IFGSpain 2015.

El primer informe, realizado por destacados expertos del sector, presenta los principales acontecimientos relativos a la gobernanza de Internet durante el año 2014. El informe ha servido de guión para la preparación de las jornadas, incluyendo diversos capítulos de la misma temática que ofrecerán las mesas redondas. Será presentado por la profesora Silvia Serrano Calle,  coordinadora del informe, acompañada de cada uno de los coordinadores de los capítulos.


El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain), coordinado por D. Jorge Pérez, realiza una función de dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, que incluyen cuestiones tan diversas como la protección de los niños en la red, la economía de Internet, la gestión de sus recursos críticos, la neutralidad de red, las políticas públicas de propiedad intelectual, la innovación y el emprendimiento o la ciberseguridad y la privacidad en Internet. 


Los objetivos del Foro de Gobernanza de Internet en España son proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Las mesas redondas celebradas durante la jornada han sido confeccionadas en base a los capítulos realizados para el informe anual de la Gobernanza de Internet en España. 


El Foro está abierto a todos los interesados en el futuro de Internet y participar en los ocho debates abiertos.

Conforme al programa, el día 28 podrán asistir a la conferencia ?El futuro de la Política en un mundo de ciudadanos interconectados? de Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación se debatirá sobre: "Internet abierta y neutralidad de red"; "Propiedad Intelectual ante el Mercado Único Digital"; "Identidad red de niñ@s y jóvenes" y "La dimensión política en las decisiones técnicas: decisiones de ICANN". Tras el almuerzo de networking se debatirán los primeros "Mensajes del Foro IGFSpain 2015". 

El día 29 se debatirá sobre: "Economía de Internet: ¿Es posible crear empleo en la Red?" ; "Tendencias e iniciativas regulatorias en ciberseguridad"; "Innovadores + emprendedores, la "Conexión Creadora" entre tecnología y personas"; "¿Privacidad en riesgo? Vigilancia, big data e IoT". La presentación final de los "Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet en España" pondrán fin a esta jornada.


El Foro IGFSpain 2015 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la U.P.M. Además, colaboran diversas asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España.


La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente en cuanto a los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet. 


IGF Spain proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, desde IFG Spain se lanza un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la gobernanza de Internet. Desde el año 2011, este foro organiza un evento anual con diferentes sesiones de debate centradas en abordar las cuestiones de gobernanza desde el ámbito nacional.


Para la celebración del evento se han constituido dos comités (de programa y organizador) con más de cuarenta expertos implicados. Muchos de ellos han participado en la redacción del Informe anual de la Gobernanza de Internet en España.


Con la colaboración de la Asociación de Internautas.