Asociación de Internautas

Logo 1

¿Quién gobierna Internet? ¿Cómo nos afectan sus cambios? ¿Quién opina? ¿Quién decide?

¿Quién gobierna Internet? ¿Cómo nos afectan sus cambios? ¿Quién opina? ¿Quién decide?


Internet es la revolución más rápida e importante que ha sufrido el hombre y la que generará más cambios en nuestros usos y costumbres, en nuestras relaciones sociales y en nuestro desarrollo económico. A partir de la aparición de los protocolos de comunicación de Internet (IP) el cambio ha sido fulgurante. Muchos modelos tradicionales de negocio (música, literatura y prensa, comercio y finanzas) se han visto transformados y están en un proceso de reinvención para mantenerse en el nuevo entorno. Las relaciones personales se han multiplicado, desarrollado y deslocalizado a través de nuevos canales y dispositivos. Las redes sociales interfieren en el proceso de creación de opinión, movilizan, cambian sistemas e incluso generan revoluciones. Las personas dejan de ser anónimas, se abren a un mundo sin límites exponiendo su privacidad a cambio de información, comunicación y servicios. El riesgo es alto y hay que conocerlo. La educación se transforma, aplica nuevas formas de enseñar a la vez que los niños y los jóvenes viven con naturalidad un cambio cuyos riesgos les resultan remotos. La legislación se queda atrás ante la velocidad de las nuevas situaciones que crean los nuevos negocios, los nuevos delitos.


Internet no esta gobernado por un estado, por un organismo internacional, por una empresa. Internet responde a un modelo de gobernanza ?sui generis?, único y novedoso. A partir del control que se estableció desde algunos organismos que desde inicio tomaron protagonismo y pusieron las bases del sistema actual, ahora los implicados son muchos: estados, administraciones, sociedad civil, empresas y todos tienen la opción de participar en el diseño y adaptación del modelo. Para ellos es necesario que ejerzan esa opción participando, opinando, proponiendo. ¿Y donde pueden hacerlo? A través de los Foros de debate que desde hace unos años se han ido abriendo a nivel internacional y nacional. Se trata de foros abiertos donde el debate es la base de las propuestas que en muchas ocasiones se imponen por su lógica y por su aceptación generalizada. Foros internacionales donde también la política de bloques, la forma de entender la libertad de expresión o de mercado generan roces y desacuerdos, pero a la vez, donde se buscan soluciones de consenso. Foros nacionales donde los sectores implicados participan y ponen en común preocupaciones, reflexiones, escenarios posibles, alternativas y soluciones.

El Foros de Gobernanza iniciados por amparo de la ONU en su momento, ahora tienen reflejo en foros a nivel mundial en el "Internet Governance Forum" (Annual IGF Meeting), Europeo con el "European Dialogue on Internet Governance" (Eurodig) y español "Foro de la Gobernanza de Internet en España" (IGFSpain). En estos foros se da voz a quienes quieren plantear sus propuestas, hacer su preguntas, buscar sus respuestas.

En el Foro de la Gobernanza de Internet - IGFSpain 2015 a celebrar los días 27 a 29 de mayo en Madrid en la sede de la E.T.S.T-UPM, se abren ocho lineas de debate donde tanto los expertos invitados a las mesas como los asistentes pueden participar activamente y alcanzar consensos, crear opinión, proponer ideas a instituciones, legisladores, sectores empresariales, etc. Proponer preguntas y buscar respuestas de los actores interesados en el desarrollo de Internet es una oportunidad singular para cualquier interesado en el cambio y la gobernanza del nuevo ecosistema que nos ha de cambiar y mucho el futuro. El Foro IGFSpain cuenta con el apoyo de la SETSI (Minetur) las Fundaciones Telefónica y Vodafone, Google y Orange y la participación de asociaciones, empresas y colectivos de toda índole relacionados con Internet.

Programa de la V Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España