Asociación de Internautas

Logo 1

Piqué deja que las operadoras apliquen la factura única cuando quieran.


De nuevo el ministro opta por reforzar los intereses de las operadoras telefónicas en contra del interés general, consolidando el fracaso de esta supuesta” liberalización de las telecomunicaciones, que prima la reventa de los servicios por las operadoras en competencia sobre la creación de infraestructuras de telecomunicaciones, impidiendo en definitiva que los clientes de estas operadoras puedan obtener productos y servicios diferenciados y precios en libre competencia.


Más de 1.000.000 de internautas españoles no hemos olvidado que el ministro esta dando largas a la Orden del Ministerio de la Presidencia/3189/2002 , que permite la rebaja del 10% en la factura del Adsl. Y nos encontramos con esta nueva concesión ajena al interés general:

Los operadores no se ponen de acuerdo por factura única

Madrid, 30 marzo (EFECOM).- El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto un nuevo plazo ante la falta de acuerdo de los operadores en la aplicación de la factura única, que permitirá que los usuarios paguen en un sólo recibo la cuota de conexión a Telefónica y las llamadas que realicen con su operador preseleccionado.

La falta de acuerdo hizo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología propusiera un borrador que fue muy criticado en un comunicado por los operadores BT, Colt, Comunitel, Jazztel y Uni2 por considerar que exige altas inversiones para hacerla llegar a los dos millones de clientes preseleccionados, mientras que Retevisión, del grupo Auna, no se sumo a esta protesta.

En este borrador se decía que la factura única se aplicaría a los clientes preseleccionados de otras operadoras que estuvieran en centrales de Telefónica en las que sus operadoras tuvieran interconexión local. De esta manera, las operadoras irían extendiendo la factura única a sus abonados, según fueran interconectando las centrales de Telefónica. La factura única que se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, supondrá que los usuarios que tengan un acuerdo de preselección con una operadora alternativa a Telefónica sólo tendrán una factura -la que les facilite la operadora alternativa- que incluirá la cuota de abono por utilización de la red de Telefónica.

Fuentes del ministerio de Ciencia y Tecnología señalaron a EFE que se trata de facilitar la competencia pero fomentando la inversión de forma que los operadores que son simples revendedores de minutos no puedan ofrecer la factura única.

Añadieron que con el nuevo plazo tratan de ser flexibles y permitir el acuerdo entre las operadoras.

Fuentes del sector señalaron que Retevisión, aunque no apoya totalmente el borrador inicial del ministerio, si defiende la interconexión local en las centrales ya que de esta forma sería reconocido el esfuerzo inversor que han hecho.

Los operadoras firmantes del escrito contra el borrador, hicieron hincapié en que Telefónica cuenta con 800 centrales en toda España y en el momento actual los operadores sólo tienen la obligación de interconectarse desde sus centros, al menos, a una central por provincia.

Añadieron que la interconexión con las 800 centrales de Telefónica supondría una inversión excesiva y esta condición excede "con mucho las exigencias técnicas que impone la preasignación" y "para nada es necesario para la consecución del objetivo" de esta norma, que es aumentar la competencia.