Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La SGAE renuncia a acusar a Ramonc铆n


La SGAE no reclamar谩 a Ramonc铆n el dinero que, seg煤n Anticorrupci贸n, el cantante se llev贸 ilegalmente de la entidad. La Sociedad General de Autores y Editores, que como perjudicada ejerce la acusaci贸n en el caso, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la investigaci贸n de la pieza separada que el juez abri贸 hace unas semanas para celebrar con rapidez el juicio contra Ramonc铆n.


MANUEL MARRACO Madrid /El Mundo.es .-


La decisi贸n contrasta con la postura mantenida por la Fiscal铆a, que reclama para 茅l cuatro a帽os y 10 meses de prisi贸n por los delitos continuados de apropiaci贸n indebida y falsedad documental.

La petici贸n de archivo de la SGAE se extiende a los otros tres imputados en esta pieza de la investigaci贸n: Jos茅 Luis Rodr铆guez Neri (una pieza clave en la SGAE de Teddy Bautista), el ex jefe de asuntos jur铆dicos Pablo Antonio Hern谩ndez y el ex director general Enrique Loras. Pese a todo, se sentar谩n en el banquillo con el cantante porque el fiscal s铆 les acusa.

No parece que la decisi贸n de la SGAE haya sido estrictamente jur铆dica. Seg煤n fuentes pr贸ximas al caso, hasta hace unos d铆as el abogado que representa a la entidad, el catedr谩tico de derecho Penal Luis Rodr铆guez Ramos, ten铆a previsto presentar un escrito de acusaci贸n. Sin embargo, en el 煤ltimo momento recibi贸 la orden de la entidad presidida por Jos茅 Luis Acosta de no hacerlo y, por contra, pedir el sobreseimiento.

En el 煤nico juicio celebrado hasta ahora por la operaci贸n Saga la SGAE tambi茅n se desmarc贸 del fiscal. La sociedad acus贸 a un directivo de usar la visa oficial para pagar prostitutas, pero no quiso hacer lo mismo con el alto directivo que hab铆a hecho la vista gorda. El juez central de lo Penal dej贸 en evidencia a la SGAE dando la raz贸n al fiscal Jos茅 Miguel Alonso y condenando a ambos.

Seg煤n el fiscal, Ramonc铆n pas贸 cargos a la entidad por valor de 50.000 euros por trabajos que s贸lo eran supuestos. Una actividad delictiva seg煤n el fiscal; nada de nada seg煤n la SGAE.